LA PERSONA

1. INTRODUCCIÓN.
Persona es una palabra latina que, a su vez, proviene del griego “proposon”. Esta palabra se usaba para referirse a la máscara que usaban los actores en el teatro griego y que servía para identificar el carácter de su personaje.

2. LA DEFINICIÓN.
mascotaTratar de definir lo que es una persona no es tarea fácil. Si preguntas a tus padres o consultas el diccionario, lo más probable es que la respuesta que te den sea que una persona es un individuo de la especie humana, un hombre, una mujer o un niño o niña. Es decir, alguien como tú, que piensa y actúa por sí mismo.
Si bien es cierto que los seres humanos somos personas, la definición es más difícil de lo que parece. Porque, ¿no es cierto que tu ordenador parece pensar y realizar operaciones por sí mismo? ¿Y acaso un gato no va donde quiere y cuando quiere? Pero eso no significa que sean personas.
Por otra parte, si alguien pierde el uso de la razón por una enfermedad o sufre un accidente y pierde la movilidad de su cuerpo, ¿diremos que ya no es una persona? Sigue siéndolo aunque no pueda actuar por sí mismo, haya perdido la conciencia o necesite ayuda para realizar incluso las tareas más básicas.

 ¡A TRABAJAR!:
1.¿A cuáles de los siguientes seres considerarías personas?: tu mascota, un bebé recién nacido, una anciana, un mendigo, un robot que habla, un enfermo en estado de coma, un enfermo de Alzheimer.
¿En qué te has basado para hacer esta clasificación? ¿Coincide con la de tus compañeros y compañeras?

3. LA PERSONA Y SUS CARACTERÍSTICAS.
En primer lugar, decimos que una persona es un ser racional porque es capaz de reflexionar antes de actuar. Esto nos distingue de los animales que, por lo general, actúan siguiendo su instinto, sus tendencias naturales.
Por otra parte, la persona es un ser libre e independiente, es decir, alguien capaz de tomar sus propias decisiones y elegir su camino.
Por último, podemos decir que cada persona es única e irrepetible, Con esto queremos decir que cada uno de nosotros posee una identidad propia, un conjunto de rasgos que nos hace distintos de todas las demás personas.
Una persona es un ser racional, libre e independiente, con rasgos que lo hacen único e irrepetible.
Quizá con un ejemplo lo entiendas mejor. ¿Cómo reaccionarías si alguien se te acerca y te insulta? Nadie puede saberlo de antemano porque, como seres racionales y libres que somos, tenemos la capacidad de pensar y elegir la mejor opción.
Podemos responder a esa pregunta con otro insulto, o pedirle explicaciones, o ignorar la ofensa, o agredirle, o darnos media vuelta. Cada persona reaccionará de un modo u otro según su forma de ser.

 ¡A TRABAJAR!:
2. ¿Dirías que nos comportamos como auténticas personas en las situaciones siguientes? ¿Por qué?
a) Cuando resolvemos nuestras diferencias a gritos o golpes.
b) Cuando estamos todo el tiempo pendientes de los mensajes que nos llegan al móvil en lugar de conversar con los amigos.
c) Cuando nos obsesionamos con imitar a alguien para ser como él o ella.
d) Cuando nos pasamos horas jugando con el ordenador sin ser capaces de apagar la pantalla.
3. Indica qué característica de la persona (independiente, única e irrepetible, racional, libre) falta en cada una de las situaciones de la actividad 2:
Situación a)
Situación b)
Situación c)
Situación d)

 

LOMCE CANARIAS:

Estándares de aprendizaje evaluables: 1. Señala las dificultades para definir el concepto de persona, analizando su significado etimológico. 2. Describe las características principales de la persona: sustancia independiente, racional y libre.
Criterio de evaluación 1.
Bloque de aprendizaje I: La dignidad de la persona.
Competencias: CL, AA, CSC, SIEE ( Competencia lingüística 1, Aprender a aprender 4 , Competencia social y cívica 5 , Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor 6).


( Martí Orriols X. – Prestel Alfonso C. VAL 1. Editorial Vicens Vives. 2015  Vicenta LLorca Darias)

La filosofía triunfa con facilidad sobre las desventuras pasadas y futuras, pero las desventuras presentes triunfan sobre la filosofía.

Autor: François De La Rochefoucauld

Área privada

Hay 204 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto