Filtro
  • ¿QUÉ ES LA ÉTICA?

     La palabra éticaproviene del griego êthosy significaba, primitivamente, “morada, lugar donde se habita”. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y êthos pasó a significar “manera de ser, carácter”. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. Luego esta concepción nos lleva a afirmar que la ética se aprende.

    La palabra moraltraduce la expresión latina moralis que significa “costumbre”. Así, pues, etimológicamente hay poca diferencia entre ética y moral. Pero hoy se reconoce que tienen significados divergentes pese a que a menudo se usan de manera indistinta como si fueran sinónimos.

    La moral es un conjunto de valores relativos al bien y al mal destinados a dirigir la conducta de los seres humanos. Esta valoración se concreta en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. En cambio la ética se sitúa en un nivel más reflexivo. La ética se pregunta por qué consideramos válidos unos comportamientos y otros no; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; y crea teorías que establecen y justifican aquello por lo cual vale la pena vivir. Así pues, la ética es una reflexión sobre los diferentes códigos morales de las personas. Por eso Aranguren, reconociendo la vinculación entre teoría y práctica, denomina a la ética como “moral pensada” y la moral, como “moral vivida”.

    pdf-ico

  • TEMA 2

     PREGUNTAS Y PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA.

    1.       EL SER HUMANO COMO PREGUNTA.

    1.1. Las preguntas existenciales.

    El ser humano es una pregunta que no cesa, un asombro ante la realidad. Es un ser que se pregunta (nivel de intimidad) y que pregunta a otros (nivel de alteridad). Etimológicamente la palabra "pregunta" procede del verbo latino precontor, que significa buscar, ahondar. Y el ser humano se pregunta por muchas cosas, tratando de buscar qué son, cuál es su sentido- si es que lo tienen- cómo funcionan, para qué sirven, etc.

    Pero entre todas las preguntas hay unas que tienen más importancia que las demás: son las que el ser humano se plantea para saber qué hacer con su vida y con la  que comparte con los demás (familia, trabajo, escuela, ocio, pandilla, asociaciones, etc.). Si quiere vivir la vida desde sí mismo, si no quiere ser una "marioneta" dirigida por otros, si no quiere vivirla a impulsos de lo que hacen los demás, dirigido por frases hechas o por pensamientos prefabricados (prejuicios) pero sin ser él el que lleve las riendas de la misma, necesita preguntarse por su vida y por las circunstancias que forman parte de ella. Son las llamadas preguntas existenciales: aquellas en las que el ser humano se cuestiona a sí mismo, en las que cuestiona su propia existencia. Este tipo de preguntas son imprescindibles para vivir la vida personalmente.

    1.2. Pensar razonando.

    El ser humano no puede vivir sin pensar. Pero pensar y razonar no es lo mismo. Se puede pensar cualquier cosa pero no se puede razonar de cualquier manera. El razonar exige adaptarse a la realidad, poniendo orden y sometiéndose a unas reglas. Buscar la verdad razonando aproxima a la realidad, le hace al ser humano ser lo más "realista" que puede llegar a ser. Un hombre, una mujer razonables serán quienes actúen prudentemente, después de haber reflexionado sobre todos los elementos que intervienen en una determinada situación.

    Y la filosofía ayuda a razonar, es decir, a combinar conceptos y proposiciones, con vistas a una acción ajustada. Sólo el pensar que razona puede resolver o hacer mirar adecuadamente los problemas que se le presentan al ser humano.

    Pensar razonando es, además, una actividad necesaria, no porque el ser humano tenga capacidad de razonar, ni siquiera porque sienta curiosidad: es necesario pensar razonando para lograr una certidumbre radical que le permita saber a qué atenerse en su vida. Preguntar por uno mismo: ésa es la razón de por qué y para qué filosofa el ser humano, es la tarea fundamental de la filosofía.

    Y ello, a pesar de que nada teme tanto el ser humano como pensar sobre sí mismo, cuestionarse a sí mismo. Pero entonces ¿para qué pensamos? Pensamos porque somos libres, porque no nacemos programados ni por la biología ni por la sociedad, como les sucede a los animales que no necesitan pensar.

    Actividad:

    1.¿Es lo mismo pensar que razonar? Explícate.
    2.¿Por qué razonar es una actividad necesaria?

    Sin embargo, los seres humanos no siempre han usado la razón para saber a qué atenerse. Hasta hace aproximadamente 2.600 años, para decidir qué es lo que iban a hacer con su vida, "pensaban", pero no lo hacían racionalmente. Su pensamiento estaba ligado a la fe, a la imaginación, al valor de la tradición (pensamiento mítico), pero no a la razón (lógos). Fueron los griegos los que, en el siglo VI a. C., comenzaron a usar ante todo la razón y, desde entonces, se confía en ella como el instrumento más idóneo para contestar adecuadamente a todas las preguntas incluidas aquellas en las que el ser humano se pregunta por sí mismo.

    2.       PROBLEMAS Y PREGUNTAS.

    2.1. El planteamiento de problemas.

    Un problema es una dificultad,  un asunto que se necesita resolver. El ser humano necesita pensar porque la realidad le resulta problemática. Y no es que la realidad sea problemática en sí misma, sino que es él quien la percibe como problemática.

    Los problemas, explícita o implícitamente, suelen tener la forma de preguntas, aunque haya muchas preguntas que no traten de solucionar problemas. Un problema bien planteado es, en gran parte, un problema resuelto. En filosofía, la actividad de los grandes pensadores ha consistido no tanto en resolver los problemas cuanto en cambiar el planteamiento de los mismos. En general, se puede afirmar que la manera específica en que se plantea un problema está en función de las representaciones mentales que acontecen en un contexto cultural e histórico determinado.

    2.2. Especificidad de los problemas filosóficos.

    Hay diversos tipos de problemas. Puede hablarse, por ejemplo, de problemas subjetivos- cuando lo que se trata de hacer es resolver una dificultad que le atañe a "uno mismo"- y de problemas objetivos- cuando el asunto supone una dificultad "en sí mismo"-, También puede hablarse de problemas teóricos- los que afectan al ámbito de la realidad- y prácticos- los que atañen al comportamiento- ; dentro de los teóricos: científicos, técnicos, filosóficos, etc.

    Los problemas filosóficos son problemas teórico-prácticos- reflexionan sobre la realidad con vistas a orientar la acción del ser humano- que poseen tres características:

    *al intentar solucionarlos se ponen en funcionamiento conceptos abstractos, es decir, no remiten a objetos materiales;

    *sus posibles respuestas se implican o condicionan mutuamente;

    *alcanzan dominios que conciernen a los humanos en general y a cada humano en particular.

    Si cualquiera de estas características no estuviera presente, entonces no se trataría propiamente de problemas filosóficos.

    Actividad:

    1.¿Problema y pregunta es lo mismo? ¿Por qué?
    
    2. ¿Qué hace que un problema sea filosófico?
    
    3.¿Qué diferencia hay entre un problema teórico y un problema práctico?

    2.3. La filosofía pregunta siempre.

    La filosofía no es otra cosa que un conjunto de preguntas. El filósofo ilustrado I. Kant decía: "¿Por qué la naturaleza ha introducido en nuestra razón la pregunta y la necesidad de busca contestación si no fuese uno de sus más importantes problemas?" Y añadía: "La pregunta se impone. Llega un momento en que ya no se puede seguir eludiendo ni permanecer en la opinión acostumbrada".

    Sólo la filosofía pregunta por toda la realidad y, sobre todo, por el qué y quién es el ser humano en tanto hacedor y portador de sentido, es decir, de proyecto con finalidad para su existencia. La filosofía jamás interesaría a nadie si no fuera porque se hace preguntas que pretenden orientar la vida del ser humano: "La filosofía no sirve para nada. Para nada más que para aprende a vivir".

    La filosofía surgió como esfuerzo de reflexión radical y crítica sobre los problemas fundamentales a los que el ser humano hace frente desde la infancia. A diferencia de los demás saberes, la filosofía consiste en ser camino o método de saber que renuncia a ver todo claro, pero no renuncia a preguntar.

    Y las preguntas filosóficas, como en general todas aquellas preguntas que no llevan al se dice sino las que conducen al saber sobre la realidad, a la reflexión, al bien juzgar, suscitan inquietud. Para filosofar hay que ser valientes y reconocer que no se ven las cosas claras. No hay más que recordar una de las expresiones inaugurales de la filosofía, en concreto aquella de Sócrates, que afirmaban continuamente: "sólo sé que no sé nada". Y es que toda filosofía se inicia a partir de un ámbito de inseguridades, que en pequeña porción delata temor y, en gran parte, impotencia.

    2.4. Filosofía y duda.

    Para algunos, la filosofía se empeña en convertir en problema lo que parece obvio y, sin embargo, sólo ella rompe el automatismo de las propias percepciones. Fue el camino que siguió, por ejemplo, Descartes que intentó construir toda su filosofía a partir de la duda: "Nada nos conduce mejor a un conocimiento cierto que el que nos acostumbremos a dudar de todas las cosas".

    Sólo se puede encontrar algo si se busca continuamente, y ésta es la razón por la que la duda es tan valiosa. Si se deja de buscar, se pierde cuanto se había encontrado, y cuanto más se encuentre, más necesario es buscar. Si no se busca, ¿cómo se quiere encontrar?

    La filosofía no proporciona ni la relativa seguridad que ofrece la ciencia, no el placer que produce el arte, ni el consuelo que brinda la religión: por justificables que sean. El beneficio de la duda filosófica es el no instalarse en ella sino el indagar para superarla. La filosofía es como una doble manía divina: erótica-deseo de saber- y dialéctica- diálogo que busca-; un diálogo abierto que puede llena toda una vida: salva al ser humano al cercenar las apariencias; cuida, delimita, aclara su pensamiento, y le orienta a la hora de decidir cómo va a vivir su vida. Y es que la duda, representada por la pregunta adecuadamente formulada, proporciona los mínimos para saber qué hacer. Es mejor la duda- pues va emparentada con la pregunta-, que la afirmación, al menos la que no se demuestra. La duda conduce a la búsqueda y ésta es camino de la condición humana que abre al diálogo como virtud y a la virtud del diálogo.

    La duda posee una gran eficacia, no sólo desde el punto de vista histórico sino también sistemático. Saber que no se sabe nada abre la puerta a las preguntas y a la sistematización. La obra de Descartes es un ejemplo de ello. Partiendo de la duda, una duda en este caso metódica, construye paso a paso su sistema filosófico. Realiza la tarea de los prisioneros del "mito de la caverna", que como decía Platón "se parecen a nosotros punto por punto, porque no creemos que pueda existir otra realidad que la de las sombras. Y ese es el estado de la naturaleza humana con relación a la ciencia y a la ignorancia". Se trata de la ardua tarea de ir de lo aparentemente claro a lo oculto, no a la inversa. Por eso la educación requiere esfuerzo.

    Si la duda es tan beneficiosa, ¿por qué se tiene a veces miedo a la duda y a las preguntas que le hacen a uno y a las que él mismo se hace? Porque ante las preguntas que se le hacen a uno se responde a veces con desacierto, y a las que uno se hace a sí mismo se suele responder con desconcierto. No se da la misma respuesta a la pregunta "¿qué has hecho?", que a la de "¿qué he hecho?" En ésta no hay escapatoria, porque uno se enfrenta a la propia conciencia. La seguridad es siempre más cómoda, menos inquietante. De ahí el miedo a la duda.

    2.5. Las preguntas de la ciencia y las de la filosofía.

    Las ciencias formales, naturales y experimentales se basan en axiomas, en postulados, en supuestos que no se plantean y todas ellas albergan un acervo de preguntas y de respuestas. Pero las preguntas de las ciencias poseen un tope: los postulados, axiomas y supuestos obre los que se apoyan cada una de ellas a la hora de preguntar. Sin embargo, la filosofía carece de topes. Si la ciencia dice, por ejemplo, que "los materiales se dilatan con el calor", o que "todos los cuerpos con carga negativa atraen a los de carga positiva", la filosofía puede seguir preguntando sobre esas afirmaciones: ¿son correctos los razonamientos que han llevado a esas afirmaciones?, ¿se puede afirmar de un todo lo que se ha descubierto sólo en algunas partes de ese todo, por muy frecuentes que éstas sean?, ¿en qué condiciones o qué valor poseen las afirmaciones que se realizan sobre la forma científica de razonar? (Estas preguntas plantean los dos problemas más serios del método experimental: la inducción y la verificación de hipótesis).También hay otra serie de preguntas que la filosofía se hace sobre las afirmaciones científicas, éstas más relacionadas con la puesta en práctica de los descubrimientos científicos: el hecho de que algo se pueda hacer técnicamente ¿quiere decir que se puede hacer moralmente? Se sabe, por ejemplo, cómo manipular os genes para conseguir unas determinadas características en un feto humano, pero ¿se puede hacer moralmente? Se sabe también cómo provocar físicamente un aborto, pero ¿se puede moralmente abortar?

    Desde luego la filosofía no puede responder a todas esas preguntas de manera definitiva. De que ahí que empiece, siga y acabe en incesante pregunta por la verdad. ¿Para qué? No para complicar la vida del ser humano, sino para aclararle, para permitirle saber qué hacer con su vida, para posibilitarle que acierte con su camino, con su vivir y con su destino: lo que no es un pretexto ni un lujo, sino una "necesidad", si se quiere vivir la vida personalmente.

    Las preguntas pueden servir para recibir información sobre determinados asuntos, o para comprender problemas y contrastarlos. Es lo que ocurre en el caso de las ciencias. Pero en filosofía la pregunta llega más allá de la simple comprensión. ¿De qué manera? Clarificando los pensamientos, conduciendo hacia nuevas actitudes, valorando éxitos previos o aprendiendo de los fracasos, facilitando posibles alternativas que el preguntante encuentra en forma de respuestas libres de prejuicios. No se trata del juego gano-pierdo de la discusión, sino de la respuesta que posibilita la clarificación de la verdad que está por llegar, de la actitud que habríamos que cambiar. Decía Platón: "Al ser interrogados los hombres, si se les hace la pregunta bien, responden de por sí todo tal y como es". Por eso, se puede considerar el pensamiento filosófico no sólo como un conjunto de preguntas fundamentales, sino  como el preguntar mismo.

    Actividad:
    1.¿Cuáles son las ciencias formales? ¿Y las experimentales?
    2. Define: axioma y postulado

    3.       LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA.

    3.1. Algunas de las preguntas de la filosofía.

    El filósofo alemán I. Kant resumió la reflexión filosófica en cuatro preguntas fundamentales que, en su opinión eran las que acuciaban a todo ser humano.

    La primera de ellas era ¿Qué puedo saber?. A responde a esta pregunta, que en el mundo moderno fue posiblemente el problema que con más urgencia inquietó a todos los filósofos, dedicó su obra Crítica de la Razón pura. Al margen de lo que este pensador afirmara en esa obra, es claro que al ser humano se le plantean una gran variedad de preguntas en torno al tema del conocimiento.

    ¿Qué relación existe entre el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual?  ¿Puede alguno de ellos llegar a conocer la realidad tal como es? ¿Cómo tiene que funcionar el pensamiento para alcanzar la verdad? ¿Existe, de hecho, la posibilidad de llegar a la verdad'

    Estas preguntas, planteadas así o de otra manera, son algunas de las que se hace la filosofía relacionadas con el problema del conocimiento. A la disciplina que se ocupa de esta responder a esta pregunta se le denomina epistemología (del griego episteme, que significa ciencia) o teoría del conocimiento.

    La segunda de las preguntas que se hacía Kant era "¿Qué debo hacer?". Enfrentarse a ella fue el objetivo de su Crítica de la Razón práctica, una de las grandes obras en ética.

    El tercer tipo de preguntas de Kant giran en torno a "¿Qué me cabe esperar?" lo trata en su Crítica del Juicio. Son preguntas relacionadas con el universo, la muerte, la nada... La disciplina que se encarga de estas preguntas es la metafísica.

    Y, por último, la cuarta pregunta es una pregunta que puede ser el resumen de las otras tres: "¿Qué es el hombre?". La disciplina filosófica encargada de esta pregunta es la antropología.

    Actividad:
    1.Haz un cuadro relacionando la pregunta de Kant, la obra que la trata y la disciplina encargada de ella

    3.2. Las preguntas filosóficas y el diálogo.

    Cuando el ser humano se pregunta- y razona, siente y habla-, la palabra tiene el poder de construir su vida personal y la de la comunidad. Por eso, una sociedad que desprecia la pregunta y la palabra se descompone: preguntar es un acto moral que exige extrema responsabilidad.

    Uno de los problemas de la sociedad actual es precisamente que se ha perdido la confianza en que las palabras reflejen la realidad de las cosas y que trata de evitar las preguntas, Los medios de comunicación han llevado a que las conversaciones, el trabajo, e incluso las clases, estén plagadas de juicios afirmativos o negativos, y pocas veces de preguntas.

    Una pregunta bien formulada, si no depara contestación definitiva, conduce a ulteriores preguntas que cada vez clarifican más el problema. Y es que, al responde a ella, aparecen normalmente nuevas preguntas y problemas que no se habían conjeturado. La solución de muchos problemas sólo puede llegar, como decía Platón, "después de una larga convivencia con el problema y después de haber intimado con él".

    Además, hay que tener en cuenta que preguntarse por la realidad es interpretarla y la interpretación es inevitablemente personal. La interpretación es, en un primer momento, ruptura de prejuicios o de juicios- ideas y creencias- inservibles por incompletas y, en un segundo paso, construcción de otras nuevas más adecuadas a la realidad.

    Por eso, la verdadera interpretación hace que la palabra deba ser comprendida de manera plural, y abra el paso al diálogo, ya que razonar no es algo que se deba hacer en soledad, sino que se ha de "inventar" al comunicarse y confrontarse con los demás, sobre todo en la conversación, o mejor aún en el diálogo. La pluralidad concita la libertad de los seres humanos. De ahí que la realidad aparezca siempre cubierta por una pátina de interpretaciones o creencias, aunque las creencias no den soluciones definitivas sino sólo esperanzas, porque la vida es inseguridad y, a menudo, contradicción.

    Si se quiere razonar adecuadamente para resolver los problemas que se le plantean al ser humano, no sólo hay que ser capaz de razonar, sino también debe desarrollarse la capacidad de dejarse convencer por las "mejores razones", vengan de donde vengan. No basta con ser racional, hay que ser razonable.

    El intento de los diálogos socráticos, con los que se inaugura la actividad filosófica, no era tanto el de refutar las tesis de los interlocutores de Sócrates, como el de sacar a la luz sus malas disposiciones para tratar de sanearlas.

    Actividad:

    1.¿Qué relación hay entre la filosofía y el diálogo?

    2. Comenta la frase: "No basta con ser racional hay que ser razonable"

    4.       EL PROBLEMA DE "EL SER".

    La reflexión sobre el ser en general aparece en el mundo clásico y persiste hasta la actualidad. En el pensamiento occidental esta cuestión se plantea desde la metafísica.

    4.1. La metafísica.

    El término metafísica aparece, en el desarrollo histórico del pensamiento, de una manera anecdótica, ya que se atribuye su invención a un recopilador de las obras de Aristóteles, Andrónico de Rodas, que en el siglo I a.C. las clasificó y designó como un conjunto de escritos del filósofo griego con el nombre de "metafísica"- aquello que está más allá de la física- porque eran los libros situados detrás de los de la Física. En todo caso, no hay pruebas concluyentes sobre el origen del término.

    Platón ofrece la primera visión metafísica de la realidad y del ser con su teoría dualista sobre la misma. Hay un mundo sensible, sujeto al cambio, perceptible por los sentidos. Y hay otro mundo, el mundo de las Ideas, que está más allá de lo físico y que se constituye como verdadera realidad.

    Pero es Aristóteles quien establece los fundamentos de esta rama de la filosofía.

    4.2. Definición aristotélica de la metafísica.

    La metafísica es la pregunta por el ser de las cosas, por la realidad en sus últimos principios.

    "Hay una ciencia que estudia el ser en cuanto ser y las propiedades que le corresponden en cuanto tal. No se confunde con ninguna de las llamadas ciencias particulares, porque ninguna de estas otras considera en general el ser en cuanto ser, sino que, recortando una cierta parte del ser, investiga solamente las propiedades esenciales de esa parte" (Metafísica. Aristóteles).

    Para Aristóteles, la metafísica es la Filosofía primera. Es la ciencia que estudia el ser en cuanto ser y se diferencia del resto de las ciencias denominadas particulares.

    La Física, por ejemplo, se ocupa del estudio de los seres en cuanto capaces de movimiento; la medicina, en cuanto capaces de afectación de enfermedad. Es decir, estas dos ciencias particulares estudian una parcela del ser y no su totalidad.

    4.2.1.        La sustancia y los accidentes.

    Según Aristóteles, esa pregunta por el ser hace referencia a los seres concretos. Pero el término ser, por ser un término análogo( es análogo porque expresa en cierto sentido cosas comunes y en otro sentido cosas distintas), se puede predicar de distintas maneras porque puede ser entendido de diversas formas.

    Del ser se puede predicar su esencia, su forma determinada, su cantidad, etc. Así, de un árbol puedo predicar, decir, diferentes cosas; su forma, estructura, colores, etc. Lo mismo de otro árbol cualquiera.

    Sin embargo, en ellos, como en cualquier ser, hay algo que se presenta como primigenio. Que ambos son, con independencia de sus diferencias posibles. En esta exploración de términos, introduce Aristóteles la noción de sustancia en oposición al de atributo o accidente.

    La sustancia (aquello que existe por sí mismo y que está compuesta, según Aristóteles, por materia y forma) es el ser en primera instancia. Si decimos: "Sócrates está sentado", Sócrates es la sustancia porque es el sujeto, aquello que da sustento a las acciones que se le atribuyan   (en este caso, "estar sentado").

    Los atributos o accidentes dependen de la sustancia, son las afectaciones de la sustancia y no pueden ser con independencia de la sustancia. En este caso el accidente sería "estar sentado".

    4.2.2.        Materia y forma.

    Una vez definida la noción de ser y sustancia, Aristóteles afirma que las sustancias individuales está compuestas de materia y forma. Esta teoría se conoce con el nombre de hilemorfismo, que procede de los términos griegos, hyle o materia y morfé o forma.

    La materia es aquello de lo que algo está hecho; la forma, aquello que hace que una cosa sea lo que es. Por ejemplo, Sócrates es una sustancia compuesta de materia (tejidos, huesos, etc.) y una forma (aquello que le hace ser humano). Tú también eres una sustancia con tu materia y forma correspondientes.

    En ambos casos, la forma es idéntica pues ambos son seres humanos, sin embargo, la materia es distinta; por eso, aunque los dos sean iguales en la forma, se diferencia uno de otro por la materia; distinta proporción, distintos rasgos, etc. Aristóteles sitúa el principio de individuación de las sustancias en la materia.

    4.2.3.        El cambio o movimiento.

    Hasta aquí, la reflexión de Aristóteles se refiere al ser en su aspecto estático. Pero una cuestión esencial en el pensamiento filosófico desde los inicios es la reflexión sobre el ser en su sentido dinámico.

    Para Aristóteles, el cambio o movimiento es un hecho evidente por la observación. No se puede negar que la realidad sea, pero tampoco se puede negar que esté sometida al cambio. Conocedor de la problemática suscitada en esta cuestión, en su obra denominada Física abordará los principios que hacen posible el movimiento.

    Aristóteles define el cambio como paso del ser en potencia al ser en acto. La clave explicativa de esta definición estriba en el término privación. Entre el no-ser y el ser cabe una posibilidad distinta a la nada, el llegar a ser. La privación es un llegar a ser; y no una ausencia de ser, una nada, porque esa privación se da en un sujeto permanente, una sustancia que es pero puede llegar se ser otra cosa.

    El ser en potencia es ser como privación. El ser en acto es ser con esa privación ya actualizada. El movimiento sería ese paso, o actualización, de la potencia al acto. Un ejemplo: partamos de un ser, una alumna que estudia 2º de bachillerato. Es un ser concreto, una sustancia. Esa alumna, con el paso de los meses, querrá ser universitaria. Tiene, por tanto, esa privación: la de no ser aún universitaria. Sin embargo, esa privación, ese no ser aún, no anula su ser como estudiante de 2º. Esa privación debe entenderse como una potencialidad, un poder llegar a ser. El paso de bachiller a universitaria no supone un salto en la nada porque la sustancia permanece (la estudiante), pero a la vez cambia, actualiza su posibilidad de ser universitaria.

    4.2.4.        Dios como motor inmóvil y como acto puro.

    Tanto la Física como la Metafísica aristotélicas culminan con la afirmación de la existencia de un Dios como fundamento último del movimiento y de la realidad; Dios como motor inmóvil y Dios como acto puro. Dios físico y Dios metafísico.

    El argumento de Aristóteles es el siguiente: todo lo que es movido es movido por alguna cosa. Como es imposible que la serie llegue al infinito, es necesario que exista un primer motor que no sea movido por otra cosa distinta. Por tanto, el primer motor ha de ser inmóvil. El Dios físico de Aristóteles es el primer motor inmóvil, garantía del movimiento. Se presenta como inmanente al mundo, ya que el movimiento exige una proximidad física que posibilite ese primer impulso de cambio.

    Pero, por otra parte, si ese motor inmóvil es fundamento y explicación del movimiento, lo es porque posee el movimiento en toda su actualización, ya que si estuviera en potencia, en un llegar a ser, de adquirir movimiento, no podría mover. Es eterno, por tanto es acto puro. Ese Dios metafísico sí se presenta como trascendente al mundo; como finalidad última de toda la realidad. Pero este Dios no es un Dios creador y providencialista al estilo de la tradición cristiana, aunque, en todo caso, la realidad, el ser, encuentran su explicación en una instancia de orden superior.

    Actividad:

    1.Define los siguientes términos aristotélicos: metafísica, sustancia, accidente, materia, forma, primer motor inmóvil, movimiento

    4.3. Tipos de metafísica.

    Todo este recorrido por las teorías aristotélicas sobre el ser permite distinguir dos tipos básicos de metafísica que se desarrollan a lo largo de la historia de la filosofía:

    ·         El ser en cuanto tal, en sí mismo, objeto de la metafísica, puede ser entendido acudiendo a una instancia superior que dé razón del mismo. A este tipo de metafísica que recurre a otro plano de la realidad para explicar aquella que se nos ofrece por los sentidos se le denomina tradicionalmente una metafísica espiritualista. También se incluyen en este apartado aquellas metafísicas que explican la realidad concebida como contenido del pensamiento.

    ·         A una metafísica que no recurre a esas instancias distintas, de tipo pseudodivino, y que intenta dar una explicación ontológica y epistemológica del ser en cuanto fenómeno patente a los sentidos, se le denomina metafísica materialista. Es una metafísica de corte físico e histórico.

    Aristóteles se presenta como origen y fundamento de la discusión posterior de estas cuestiones, pues a él se debe una primera estructuración argumentativa de qué es la metafísica en cuanto el estudio del ser y también la solución al problema del movimiento.

    5.       LAS METAFÍSICAS ESPIRITUALISTAS.

    5.1.  Metafísicas espiritualistas y Dios.

    Estas metafísicas  dan una explicación de la realidad atendiendo a un fundamento distinto a la misma; y, por consiguiente y en una primera clasificación, trascendente a la propia realidad que se interroga.

    Este fundamento último- como apuntó Aristóteles- hace referencia a un Dios como principio y fin de la realidad. La cuestión de Dios, su existencia o inexistencia, su intervención o no en el mundo, no es un interrogante de carácter religioso únicamente. El problema de Dios es uno de los de mayor calado filosófico.

    5.1.1. El caso de Descartes.

    Descartes (1596-1650), al aplicar su duda metódica, obtuvo una primera verdad:"pienso, luego existo". Pero, al obtener esta verdad indudable, ¿qué tiene Descartes? Solo un pensamiento que piensa, un yo pensante.

    El único camino que puede seguir Descartes desde su primera verdad- el yo pensante- para construir su sistema filosófico, será analizar las ideas que piensa. Este yo ni siquiera tiene aún corporeidad.

    Para salir del solipsismo, Descartes demostrará la existencia de Dios a partir de ese cogito que solo tiene pensamientos.

    Se plantea Descartes descubrir si, entre las ideas que piensa el yo, puedan existir algunas que no procedan del mismo yo que las piensa. Si esto fuera así, podrá romper ese encerramiento en el que se encuentra ese yo y proceder a la demostración de otras realidades extramentales y, especialmente, a la realidad de la existencia de Dios.

    En ese análisis, distingue ideas que representan sustancias e ideas que representan solo accidentes. Las primeras contienen una realidad objetiva más perfecta que las segundas. Por ejemplo, la idea de la sustancia "silla" tiene una realidad objetiva más perfecta que la idea del accidente "pequeña" referida a la propia silla. Y mucha más realidad objetiva aún que las ideas de sustancias tendrá la idea de Dios, que es pensado como un ser supremo e infinito.

    La cuestión es plantearse por qué hay ideas que tienen una mayor realidad objetiva que otras. Si la realidad objetiva de alguna de esas ideas no puede proceder, en modo alguno, del yo que las piensa, se sigue como consecuencia lógica que el yo pensante no está solo en el mundo. Que existe una realidad extramental ajena a él.

    El razonamiento cartesiano posee una mayor complejidad pero se puede resumir con un ejemplo. El yo pensante puede poseer la idea de "silla". La realidad objetiva de esa idea puede ser producida por esa misma silla o por un ser más perfecto que la silla en cuestión; por ejemplo, el mismo yo pensante.

    Sin embargo, la idea de Dios, ser infinito, no puede ser producida por el propio yo porque este yo no posee una realidad tan elevada y, por tanto, no puede ser el productor de una idea de tales características. Por tanto, ha de existir ese Dios que ponga esa idea en el cogito. Por tanto, Dios existe. Porque, de no existir, no se podría tener esa idea. Esta idea es, además, innata (no adquirida en la experiencia), pues ese pensamiento no tiene aún realidad extramental de la que nutrirse.

    Con Descartes se inicia la modernidad. Sin embargo, su visión de la realidad sigue siendo de corte metafísico espiritualista. Descartes necesita salvar a Dios para presentarlo como garante de todo su sistema filosófico.

    En todo caso, hay una diferencia radical con respecto al pensamiento clásico y medieval. Para los medievales, Dios da razón del mundo. Para los racionalistas, Dios se presenta como una herramienta a usar para dar una explicación del mundo que pretende basarse en la racionalidad.

    5.2. Metafísicas materialistas. El materialismo histórico.

    El pensamiento de Marx es la encarnación más elaborada de las metafísicas materialistas.

    El término materialismo puede aplicarse a un conjunto de teorías filosóficas que solo admiten la existencia de principios inmanentes y materiales en la justificación de la existencia de la realidad y del ser humano. Toda la realidad es explicable desde la materia.

    El materialismo de Marx se conoce como materialismo histórico. La materia, toda la realidad, no está puesta ante el hombre para que este la contemple. La realidad se ofrece para ser transformada. Y esta transformación se da en el tiempo, en la historia. Por eso, el materialismo de Marx es un materialismo histórico.

    En este contexto, la labor de la filosofía no ha de ser una labor meramente teórica consistente en un intento de explicación de la realidad desde la racionalidad. La filosofía tiene que ser praxis, práctica, y su papel es el de transformar el mundo, no solo explicarlo.

    1.3.1. La lucha de clases y la alienación.

    La historia del ser humano es la historia de una continua alienación. Alienación entendida como una situación vital en la que el ser humano se encuentra desposeído de su propio yo. Y, al mismo tiempo, el progreso histórico es la solución a esa alienación. Esta posible contradicción necesita ser aclarada.

    Marx parte, en su análisis, de la sociedad concreta en la que vive. La revolución Industrial, favorece la aparición de una nueva clase social denominada proletariado. El proletariado vive en una situación de explotación y miseria. Frente al proletariado está la burguesía como clase social explotadora.

    Aplicando el método dialéctico, Marx  concibe la historia como un desarrollo de contrarios. Siempre, en cualquier época histórica, ha existido una clase social que ha explotado a otra. La historia es lucha de clases. Una clase social (tesis) oprime a otra (antítesis). Este proceso debe superarse mediante la aparición de un nuevo sistema social que transforme toda la sociedad    (síntesis).

    Esta opresión histórica-alienación- se vertebra en tres planos distintos que, según Marx, deben ser analizados y sacados a la luz para el advenimiento de un nuevo sistema social definitivo: la sociedad comunista.

    a)      Alienación religiosa. Dios es una construcción del hombre; de ese hombre sufriente y explotado que busca, en un hipotético más allá, la felicidad que ahora le falta. Pero este dios inventado, resulta ser una invención alienante. Mientras el ser humano siga creyendo en un más allá que alivie las injusticias y sufrimientos de su vida real, no hará nada para librarse de su opresión. Ese ser humano se resigna y no se subleva. Por eso, para Marx, "la religión es el opio del pueblo".

    b)      Alienación política. El Estado cumple, en definitiva, las mismas funciones que Dios en la religión. Porque aunque el Estado sea creación humana, se convierte en un aparato que mantiene las situaciones de explotación, pues está en manos de la clase capitalista que controla los medios de producción.

    c)       Alienación económica. Fundamento de las otras dos. En la sociedad capitalista, el proletariado es una pieza más en el proceso de producción. Interesa que produzca, con independencia de las condiciones materiales en las que se dé esa producción. El ser humano se convierte en una cosa, una mercancía más que vale un salario al que hay que sacarle cuanto más beneficio mejor.

    Frente a estas alienaciones sostenidas por la urdimbre social, llega el momento de la revolución, concebida como un cambio radical: abolición de la propiedad privada, socialización de los medios de producción, solidaridad entre todos, abolición del Estado. Tras la revolución se instaurará un nuevo orden, una nueva sociedad: la sociedad comunista.

    El surgimiento de esta nueva sociedad tendría diversas etapas- en primer lugar, una dictadura del proletariado que posibilite la desaparición de estructuras anteriores. En segundo lugar, la democracia, como instauración de esa dictadura como estructura política. En último lugar, el socialismo, de marcado enfoque económico y desarrollo social en el que desaparecerán las clases sociales.

    Actividad:

    1.Define los siguientes  términos de Marx: materialismo histórico, materialismo dialéctico, alienación, dictadura del proletariado.

    Actividad:

    1.¿Es lo mismo pensar que razonar? Explícate.

    2.¿Por qué razonar es una actividad necesaria?

  • LAS TEORÍAS ÉTICAS

    1. ¿Qué es una teoría ética?

    La Ética, como parte de la Filosofía, pretende buscar explicaciones racionales que sirvan para argumentar lo que se considera moralmente bueno; de este modo, se puede aspirar a elaborar una moral universal, válida para todas las culturas.

    Pero esta búsqueda de la Ética también ha tenido su historia. Es decir, no siempre se han dado los mismos argumentos, ni se han llegado a las mismas conclusiones. La historia de la Ética integra las distintas maneras de razonar sobre cuál es la mejor manera de vivir y de comportarse. Sus respuestas se denominan "teorías o sistemas éticos".

    La Ética ha elaborado diversas respuestas o teorías éticas. Es necesario conocerlas y estudiarlas, porque nos ofrecen argumentos racionales, y no meros deseos subjetivos, sobre qué puede ser lo mejor para el ser humano. A partir de estos argumentos, podemos intentar descubrir los más universalizables, que proporcionen valores y normas al proyecto ético de convivencia.

  • LA FILOSOFÍA DEL BUDISMO

    Buda, el "Iluminado" o "el Despierto" vino al mundo alrededor del 563 a.C. en Kapilavathu, en el actual Nepal, y murió en el 483 a.C. en Kusinara, es decir, tres años antes del nacimiento de Protágoras y dos décadas largas antes del de Sócrates. Cronológicamente, es por tanto, contemporáneo de los filósofos presocráticos, si bien su pensamiento y su propia vida presenta más paralelismo con el pensamiento y la vida de Sócrates. Aunque el budismo, al que dio origen, es más una religión que propiamente una filosofía, no deja éste de contener doctrinas de interés filosófico.

    Al igual que Sócrates, Buda no dejó obra escrita, sino que sus enseñanzas se fueron transmitiendo oralmente, a través, en primer término, de su discípulo Ananda, hasta formar con el tiempo una amplia colección de escritos conocida por Tipitaka("los tres cestos").

    La "filosofía" eminentemente práctica de Buda parte de la constatación del dolor de la vida. La existencia humana se compone del sufrimiento de la vejez, la enfermedad y la muerte final. Este sufrimiento está causado por la sed de existencia que reside en todo individuo humano. La meta de la reflexión y de la acción no puede ser otra que librar, salvar al hombre de este sufrimiento. La liberación la cifra Buda en la eliminación de la causa que lo provoca: la sea de existencia que ha de verse extinguida, aniquilada en el nirvana.

    Esta doctrina budista se condensa en las cuatro verdades nobles contenidas en el célebre" discurso de Benarés" que Buda pronunció ante un grupo de discípulos:

    1. La existencia es dolor: "el nacimiento es dolor, la vejez es dolor, la enfermedad es dolor, la muerte es dolor, la presencia de objetos odiosos es dolor, la separación de los objetos queridos es dolos, la imposibilidad de obtener lo que se desea es dolor".

    2. La causa del dolor es la sed de existencia. "la verdad sublime sobre el origen del dolor: en realidad, proviene del deseo que conduce de renacimiento a renacimiento y que acompañado del placer de los sentidos procura su satisfacción ora aquí, ora allá, es el deseo del placer, el deseo de la existencia, el deseo del poder".

    3. El dolor se elimina aniquilando la sed de existencia: "he aquí, oh monjes, la sublime verdad sobre la supresión y la extinción del dolor: en verdad que ella es la ausencia de pasiones, la destrucción completa del deseo, el desprendimiento, el abandono, la aniquilación del deseo, la renuncia al deseo".

    Existe una vía, la ley ( Dharma), con ocho estadios para la eliminación del dolor. "he aquí, oh monjes, la sublime verdad sobre la vía que conduce a la eliminación del dolor, ella es la noble senda de las ocho ramificaciones", a saber: 1.conocimiento recto, 2. intención recta., 3.habla recta, 4.conducta recta, 5.vida recta, 6. esfuerzo recto, 7.pensamiento recto, 8.concentración recta.

    El nirvanaes una especie de apatía, de ataraxia estoica, un serenamiento o apaciguamiento de la pasión que conduce a un estado de paz y sabiduría, a una vida despegada del poder y la riqueza como la de Sócrates, con el que también comparte buda el procedimiento dialéctico: a través del diálogo con los discípulos se hace llegar a estos a la verdad, que es una especie de iluminación, de alumbramiento mayeútico. Al igual que Sócrates, se refiere Buda (el Iluminado)a una especie de voz interior que lo guía por la senda correcta: la doctrina budista le fue "revelada" de hecho, según propia confesión, en una "noche de iluminación". Como Sócrates, murió Buda envenenado y empleó los últimos instantes de su vida pronunciando "bellos discursos" ante los discípulos que lo rodeaban. La tradición recoge como la última de sus frases: "Todas las cosas perecen. Luchad sin tregua".

    (González Ruiz A y González Ruiz F. Filosofía y Ciudadanía. Editorial Akal).

     

     

     

     

  • LA EXPLICACIÓN TAOÍSTA DE LA REALIDAD

     La explicación taoísta de la realidad se remonta a la China del siglo VI a. C.: es, por tanto, contemporánea de las primeras explicaciones presocráticas. Recibe su nombre del libro Tao Te Chingque se atribuye al filósofo chino Lao Tsé, contemporáneo de Confucio.

    De Lao Tsé apenas nos han llegado noticias fiables, característica compartida con los presocráticos; pero se sabe que fue bibliotecario de los archivos imperiales. El Tao Te Ching o Libro del Tao y del Tees, como los fragmentos conservados de Heráclito, de carácter aforístico. El Tao,que da nombre a la obra y a la muy ramificada y extendida escuela, es por una parte el camino que ha de recorrer el hombre para llegar a la verdad lo cual recuerda bastante la vía de la verdad de Parménides y por otra al principio mismo de la realidad: una especie de arjé que, no siendo nada determinado, puede llegar a ser cualquier cosa y del que ha surgido el universo visible, lo que nos recuerda al ápeiron de Anaximandro.

    El Taolleva a tal extremo la indefinición del ápeiron que resulta verdaderamente innombrable, pues no es realmente nada: encierra dentro de sí ser y no ser, pero no consiste en ninguno de ellos. No se le puede nombrar, porque poner nombre conceptuar es delimitar, es decir, que algo es algo concreto, determinado y no lo demás, y el Taono es ni la nada ni su contrario. El Tao es anterior al tiempo es permanente y a la razón es inconceptuable, es lo que puede llegar a ser todo, lo que lo encierra en sí todo, pero sin ser nada.

    Aplicando conceptos occidentales puede decirse, para explicar el surgimiento de la realidad a partir de este oscuro pozo que es el Tao,que la esencia de este principio primigenio es el no ser y que su función es ser. El Tees el poder de expansión que posee esa especie de vacío primigenio que es el Tao.Reproduciendo la estructura explicativa presocrática puede decirse que el Te es el principio dinámico que introduce movimiento dentro del Tao,que sería una especie de principio estático.

    Todo ello serían conceptualizaciones del Taooriginario que, en realidad, lo desvirtuarían. Tan pronto como se le pone nombre, esto es, se le conceptúa, se pierde necesariamente su sentido originario y aparece su ser originante de la realidad que nos rodea, su ser "madre de todas las cosas".

    De esta madre primigenia que es el Taopotenciado por el Te, nacen el cielo, la tierra, el yin y el yang, y a partir de ellos la totalidad del mundo fenoménico.

    Para captar el Tao(como principio originario de cuanto existe) hay que seguir un método, un camino, un Taoque consiste en que el hombre se libere de todo deseo, pues el deseo lo es siempre de algo concreto, y lo que se trata de buscar por este camino no es el ser concreto, particular, parcial, sino la totalidad indiferenciada: por ello el deseo desvía siempre de la senda verdadera. La experiencia del Tao,de la totalidad, no es otra que la identificación con esa totalidad, de la que se es parte y la liberación de los pequeños afanes mundanos, de los deseos siempre mezquinos. Por esta vía, sin embargo, se abandona el campo de la filosofía y el caminante se adentraría por las sendas de lo místico e incluso de lo religioso. Estos desvíos, acentuados por el etnocentrismo propio de toda cultura, ha dificultado que Occidente abordara el pensamiento chino primitivo como merece: como otro foco simultáneo e incluso muy anterior el Ching se remonta al siglo XII a.C.- de la filosofía (mundial).

    (González Ruiz, A. y González Ruiz F. Filosofía y Ciudadanía. Editorial Akal)

     

  • CHUANG TSE

    De la vida de este filósofo chino se sabe poco, ni siquiera sus fechas de nacimiento y muerte están claras (alrededor del 360 a.C. para su nacimiento y 275 a.C. para su muerte). Es, en cualquier caso, contemporáneo de Aristóteles, y del filósofo chino Mencio, y sigue, a su manera las doctrinas de Lao Tse.

    En las obras que nos han llegado de él, no resulta fácil distinguir lo surgido de su propia pluma y lo probablemente añadido fieles al contenido y al estilo por discípulos posteriores. El estilo originario y característico de Chuang Tse es brillante y profundo y está plagado de metáforas, figuras literarias, relatos y fábulas que no facilitan su interpretación o que dan pie a interpretaciones múltiples. Usando patrones y terminología contemporáneos, se ha creído hallar en Chuang Tse una defensa del perspectivismo: la realidad depende del punto de vista, la posición, que ocupe el sujeto. Las perspectivas son, por tanto potencialmente infinitas; circunstancia que bien podía conducir a un relativismo(sofistas), según el cual valdrían todas las perspectivas; o bien a un escepticismo(helenístico), para el que no valdría en absoluto ninguna de ellas, sino que la verdadera realidad se nos escaparía.

    En tanto que figura clásica del taoísmo, Chuang Tse parece defender una posición intermedia, la propia del Tao, verdadero principio unitario de la realidad, naturaleza verdadera en la que todas las diferencias se anulan. De esta unidad originaria surgen las perspectivas, las contradicciones aparente. El sabio, el filósofo debe afanarse a través del Tao que es además método, camino por regresar a esa unidad primigenia, por colocarse en el centro de la circunferencia en el cual queda cancelada toda contradicción. Chuang Tse se refiere a una gran rueda cósmica, en el centro de la cual se halla la norma. Ello recuerda enormemente a la doctrina del justo medio aristotélico que no deja de ser un punto central entre dos extremos.

    Con su lenguaje sumamente metafórico, Chuang Tse propone para la ética una especie de equidistancia, una imparcialidad absoluta en la que todas las diferentas se ven eliminadas, en la que todo es uno, cada cosa se convierte en su contraria. Propuesta que parece anticipar la "conmiseración universal" en la que puede desembocar el racionalismo de Leibniz, también desde el perspectivismo, apoyado en ese no haber nada del que no pueda darse razón, que no se pueda explicar y entender y vincular por tanto con el todo, eliminando así cualquier diferencia: "el camino que sube y el camino que baja uno y el mismo son", decía Heráclito con parecida intención y con idéntico gusto literario por el aforismo.

    El mismo estilo literario de Chuang Tse podría querer reflejar frente al seco concepto abstracto que determina y niega la realidad reduciéndola a ser esto, pero no aquello la naturaleza cambiante y viva de la realidad siempre sujeta a interpretación. Empeño que lo emparentaría con Nietzsche, quien también eligió un estilo plástico, fluyente, vivo, frente al estilo conceptual muerto, porque como dirá Spinoza en el siglo XVII "toda determinación es una negación". Chuang Tse no quiere negar la realidad sino dejarla hablar; para ello elige el estilo más apropiado. De hecho se le considera y respeta especialmente por ello como un remoto precursor de la filosofía del lenguaje del siglo XX y su denuncia de las trampas lingüísticas, que más que revelar la realidad la velan.

  • ESTILO DE VIDA Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS

    1. EL ALCOHOL ES UNA DROGA.

    El alcohol es una droga de las llamadas legales que produce tolerancia y dependencia. La tolerancia es la característica por la cual la persona que bebe necesita cantidades mayores de alcohol, para obtener los mismos efectos que sentía al principio de su hábito, cuando comenzó a beber. Cuando oímos decir que “fulanito” o "menganito" es una persona que "aguanta" mucha bebida, sin que se le note, estamos diciendo que esa persona está acostumbrada a la bebida, ha desarrollado una tolerancia al consumo de alcohol y necesita, cada vez más cantidad, para sentir los mismos efectos. Al aumentar, progresivamente, la cantidad va apareciendo, poco a poco, la dependencia física y psíquica. La dependencia es el impulso irresistible que se siente para seguir bebiendo de forma continuada o periódica, para evitar las molestias producidas por la ausencia de bebida (abstinencia). Algunos de los síntomas de la dependencia son los siguientes:
    - Cualquier situación sirve de excusa para el consumo de alcohol.
    - La persona manifiesta conductas orientadas prioritariamente hacia la bebida.
    - Aumento de la tolerancia al alcohol.
    - Alivio o evitación de los síntomas típicos de la abstinencia (temblores, ansiedad, sudoración, pérdida del
          apetito, dolor de cabeza, náuseas, vómitos,...).
    - La persona no es del todo consciente del impulso irresistible que siente hacia la bebida.
    - Recaídas continuas tras períodos de abstinencia.
    La dependencia es uno de los problemas más serios del consumo de alcohol, por lo que ha merecido el calificativo de ser la "más importante" droga legal: no sólo por la cantidad de personas dependientes (alcohólicos) sino también por los problemas originados por sus intoxicaciones agudas (borracheras), por su uso casi generalizado entre la población, incluyendo a veces, la niñez y adolescencia y, finalmente, por las consecuencias que tiene para la salud.
     El 63% de la población española y el 60,8% de la población canaria consume alcohol.

    2. ALCOHOL Y PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD ESPECÍFICOS.

    El alcohol se encuadra dentro del grupo de drogas que actúan sobre el cerebro y el Sistema Nervioso Central (SNC). Consumido en dosis pequeñas, actúa sobre el Sistema Nervioso como un verdadero estimulante, manifestándose por una excesiva verborrea y un exagerado sentido del humor, de modo que la persona parece liberarse de sus preocupaciones. A dosis más altas actúa como un depresor del cerebro y el SNC: a medida que la persona va entrando en la intoxicación aguda, va perdiendo progresivamente el autocontrol y el sentido de la realidad, disminuyendo la capacidad de reacción ante distintos estímulos, llegando a la situación extrema descrita anteriormente. Pues bien, además de los efectos que produce cualquier droga de este tipo, cuando su consumo es habitual y prolongado en el tiempo puede producir distintos trastornos:
    - Trastornos del sistema nervioso: los trastornos y lesiones del sistema nervioso asociados al consumo de alcohol están considerados como importantes, por la frecuencia con que ocurren, su influencia sobre otras complicaciones (accidentes, peleas, traumatismos, etc.) y por sus repercusiones sanitarias y económicas. Estos trastornos y lesiones suelen aparecer en personas que tienen dependencia del alcohol, produciéndose en distintas zonas del cerebro y en los nervios periféricos. La más grave es la demencia (deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales) causada por una atrofia de una zona del cerebro y suele aparecer en un 5-10% de los casos de dependencia producida por esta droga. Le siguen la neuropatía periférica (falta de sensibilidad a nivel de la piel) que suele aparecer con una frecuencia entre un 7 y un 25% de las personas con dependencia, según la misma fuente. La apnea obstructiva durante el sueño (dificultad para respirar durante el sueño) que en algunos casos puede tener fatales consecuencias o incluso desencadenar otros problemas de salud.
    - Cáncer relacionado con el consumo de alcohol: en algunos estudios se ha calculado entre un 3% y un 4% de todas las defunciones producidas por cáncer, siendo los más frecuentes los de boca, faringe, laringe y esófago. Los porcentajes no son los mismos en todos los lugares: en EE.UU., por ejemplo, se estima que el consumo de alcohol es el responsable del 50% de las defunciones por cánceres de boca, faringe y laringe y del 75% de los cánceres de esófago.
    - Aparato digestivo y alcohol: El consumo de alcohol produce irritación de todo el aparato digestivo sobre todo del estómago; si el consumo es mayor o continuado puede producir gastritis alcohólica. También pudieran verse afectados otros órganos como el hígado, en cuyo caso pudiera producirse una degeneración grasa del hígado, hepatitis alcohólica, cirrosis hepática o afectar a otros órganos como el páncreas, produciéndose en este caso, una pancreatitis (inflamación del páncreas).
    - Accidentes y violencias se relacionan frecuentemente con el consumo de alcohol: diversos estudios atribuyen al alcohol de un 30-50% de los accidentes de tráfico y de un 20-30% de los accidentes laborales. Cuando el grado de alcoholemia es elevado, aumenta el riesgo de padecer un accidente más grave, aumentando también la mortalidad debido a la gravedad de las lesiones. Existe una clara evidencia de relación entre consumo de bebidas alcohólicas y lesiones por quemaduras, hipotermias (bajada de la temperatura corporal por debajo de lo normal), ahogamiento por sumergimiento, accidentes domésticos y otros. En algunos estudios se han encontrado alcoholemias superiores a un gramo por litro en el 42% de las defunciones por accidentes domésticos. También existen estudios que demuestran que en el 53% de las caídas hubo un consumo previo de alcohol. Otros estudios consideran que en el 70% de las muertes por caídas, los accidentados habían consumido alcohol. Por otro lado, resulta evidente la importancia del consumo de alcohol como factor de riesgo del suicidio, dada la relación existente entre la dependencia alcohólica y la depresión. Algunos estudios han encontrado que en el 15-64% de todos lo intentos de suicidio hay un consumo de alcohol inmediatamente anterior.
    - El consumo de bebidas alcohólicas acentúa y agrava los factores de riesgo cardiovascular: esta asociación también resulta evidente existiendo coincidencia científica al respecto. Seguidamente hacemos un recorrido por los distintos factores de riesgo y su relación con el alcohol.
    ** El consumo habitual de alcohol acentúa y empeora la obesidad: sobre todo la obesidad central; no olvide que un gramo de alcohol equivale a 7 kilocalorías vacías, ya que no tienen valor nutritivo. Las calorías de una bebida están en función de la graduación: los vinos suelen estar en torno a los 122 (12% de alcohol), mientras que los aguardientes y bebidas destiladas (ron, whisky, etc.) pueden tener entre 20'y 500 (entre el 20 y el 50% de alcohol); como consecuencia, un cubata a base de cola y ron o ginebra puede aportar unas 300 kilocalorías vacías, debido al alcohol y la cola. Estas calorías de más acentúan el problema del sobrepeso y de la obesidad.
    ** Agrava el problema de la hipertensión: el alcohol es una droga estimulante que actúa sobre el SNC haciendo que el corazón lata más deprisa, aumentando la tensión arterial o, también, indirectamente, empeorando otros factores de riesgo que a su vez agravan la hipertensión. En cualquiera de los casos, resulta evidente que en las personas con hipertensión, a mayor consumo de alcohol se corresponden cifras de tensión más altas, aumentando el riesgo de un accidente cardiovascular. Por tanto, deben reducir o abstenerse de consumir bebidas alcohólicas. La reducción del consumo contribuye a perder peso, reducir los niveles de grasas y, consecuentemente, a disminuir la presión arterial.
    ** Agrava la situación de quienes llevan una vida sedentaria: la actividad física es la única manera voluntaria de gastar energía; en el caso de las personas que llevan una vida sedentaria y son consumidores habituales de bebidas alcohólicas, no sólo no se realiza ese gasto energético, sino que se aumenta la ingesta calórica.
    ** Aumenta los niveles de grasas en sangre: el consumo habitual, de bebidas alcohólicas se relaciona con el aumento de las cifras de colesterol total en sangre (CT), con el aumento de los triglicéridos y con el aumento de las lipoproteínas de baja y alta densidad (LDL-colesterol o colesterol malo y HDL-colesterol o colesterol bueno). Estas alteraciones de los lípidos o grasas en sangre contribuyen a deteriorar las arterias por la formación de placas fibrosas que impiden progresivamente el paso de la sangre, además de acentuar otros problemas relacionados con la salud.
    ** Efectos sinergéticos del tabaco y alcohol: existen estudios que demuestran que el alcohol y el tabaco actúan sinérgicamente; es decir, que cuando consumimos simultáneamente bebidas alcohólicas y fumamos, estas sustancias tienen un efecto multiplicador, siendo muy superior a la suma de sus efectos individuales. Es más, como ambas sustancias tienen, desgraciadamente, una gran aceptación social (cada vez menos), lo uno suele llevar a lo otro: la persona fumadora cuando bebe suele fumar más, aumentado el riesgo de un accidente cardiovascular.
    ** Empeora la diabetes: esta circunstancia resulta particularmente grave, por los efectos que tiene el consumo de alcohol en el control de la enfermedad, produciendo episodios de hipoglucemia (bajada de glucosa en sangre por debajo de los niveles normales: 70/110 mg/dl), con el consiguiente riesgo para la salud de la persona diabética. En otros casos, puede tener el efecto contrario, hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre), sobre todo cuando se trata de bebidas dulces o con mezclas con cola, empeorando el control de la enfermedad y aumentando los riesgos de las complicaciones de la diabetes (retinopatía, neuropatía, nefropatía, vasculopatía y en general enfermedades del corazón).
    ** Enfermedades cardiovasculares y alcohol: como consecuencia de todo lo anterior, a través de los factores de riesgo se llega al sistema cardiovascular, de modo que el consumo de alcohol termina afectando a este sistema por diversas vías, pudiendo producir diversos trastornos coronarios y arritmias cardíacas en los que no procede entrar aquí. No obstante, además de lo dicho, es preciso que sepa que el alcohol tiene un efecto tóxico sobre el músculo del miocardio, reduciendo la contractibilidad cardiaca. Recuerde que en Canarias el 47% de la población muere de un problema cardiovascularl1 y para lograr bajar ese porcentaje es preciso evitar los factores de riesgo y consecuentemente, disminuir o suprimir el consumo de bebidas alcohólicas.
    3. SI NO BEBES, MEJOR.  SI BEBES, QUE SEA CON MODERACIÓN, PERO “OJO”.

    Visto todo lo dicho anteriormente, si no consumes bebidas alcohólicas, enhorabuena, continúe así; pero por lo general, esto no suele ser lo habitual: la gente bebe y trata de convencerte, con mil y una excusas de todo tipo, para justificar las razones por las que lo hace. No faltan personas de uno y otro sexo, jóvenes o de mediana edad, que afirman no beber absolutamente nada de alcohol durante la semana, justificando de este modo, las enormes cantidades que ingieren en el fin de semana. ¡Error! Es preferible beber una copa de vino, todos los días, en las comidas (almuerzo y cena), que bebérselas todas juntas el sábado por la noche.
     Actualmente asistimos a un debate sobre los efectos beneficiosos del alcohol sobre la salud, argumentándose que un consumo moderado tendría un efecto protector sobre la enfermedad del corazón (cardiopatía isquémica), no faltando personas y colectivos que se oponen frontalmente a que se divulguen estas razones, por entender que es dar excusas para continuar consumiendo alcohol, a pesar de las consecuencias sociales, familiares, económicas y sanitarias que está teniendo en nuestra sociedad.
     En medio de esta polémica, si no bebe, mejor. ¡Enhorabuena! Continúe así. Si bebe, hágalo con mucha moderación, y cuidado con el abuso. El vino puro es una bebida de menor graduación alcohólica y contiene sustancias beneficiosas para la salud, y frente a otras bebidas alcohólicas, su consumo moderado puede ser positivo. Se trata de los taninos que tienen el efecto de subir las cifras de HDLcolesterol (colesterol bueno), evitando la formación de placas aterogénicas en las arterias. Parece ser que el aumento del HDL-colesterol tiene relación con una enzima fabricada por el hígado y que es el vino tinto el que pone en marcha esta reacción metabólica. Esta actitud ante el alcohol es preciso incorporarla a nuestro estilo de vida y no perder de vista que estos beneficios para la salud se producen con el consumo de cantidades moderadas y que, a partir de determinados niveles, produce los indeseables efectos descritos en la nota anterior.

    GLOSARIO DE TÉRMINOS MÁS DESTACADOS:

    Alcohol: Es la droga más aceptada por la sociedad. Es un depresor del sistema nervioso central que influye en el cerebro progresivamente, produciendo inhibición conductual y emocional. Por tanto, no es un estimulante; la euforia inicial se debe a que adormece los centros cerebrales responsables de la inhibición y del control.
    Alcoholemia: Es la cantidad de alcohol que hay en la sangre después de ingerirlo, y es proporcional a la cantidad que se bebe y a la mayor/menor concentración de alcohol de la bebida que se toma.
    Alcohólicos/as: Bebedores/as excesivos/as con una dependencia al alcohol que se manifiesta por la existencia de una alteración mental ostensible o por manifestaciones que afectan a su salud física y mental, a las relaciones con otras personas y a su comportamiento social y económico, o que estén en vías de mostrar estos trastornos.
    Alcoholismo: Es una enfermedad consistente en la dependencia patológica del alcohol. La persona alcohólica es quien la sufre, de tal manera que sus conductas están centradas en la bebida.
    Cirrosis hepática: inflamación y destrucción crónica del hígado.
    Demencia: deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta.
    Gastritis: inflamación de la mucosa del estómago.
    Hiperglucemia: aumento del nivel de glucosa en sangre por encima de 126 mg/dl.
    Hipoglucemia: bajada del nivel de glucosa en sangre por debajo de los niveles normales (70 - 110 mg/dl).
    Nefropatía: enfermedad provocada por un deterioro de los vasos sanguíneos de los riñones que termina dañando a este órgano (enfermedad del riñón). El riñón deja de realizar la función de eliminar las impurezas de la sangre, obligando a los pacientes a realizar diálisis extracorpórea para eliminar esas sustancias.
    Neuropatía: enfermedad del sistema nervioso, siendo la causa de la falta de sensibilidad a nivel de piel, particularmente en las piernas.
    Retinopatía: enfermedad de la vista producida por daños en la retina debido al deficiente suministro de glucosa a las células de este órgano de la visión. Véase cita anterior.
    Vasculopatía: falta de riego sanguíneo (mala circulación). La enfermedad se caracteriza por la aparición de una serie de síntomas: piel fría, lisa, sin bello, pálida, aumento del grosor de las uñas, dolor intermitente cuando caminamos que se alivia con el reposo (lo que obliga al paciente a realizar frecuentes descansos) y lenta cicatrización de las heridas.

    CUESTIONES A TRABAJAR:  ¿qué es para ti el alcohol?, ¿quiénes son las personas que la utilizan?, ¿qué consecuencias produce?, ¿Es bueno o malo el alcohol?, ¿es buena o mala esta droga?, ¿es lo mismo una persona enferma que una drogodependiente, y cuáles son las diferencias, si las hubiese?, ¿qué crees que diferencia al alcohol del resto de las drogas? ¿crees que hace falta el alcohol para ligar?, ¿y para romper el hielo con otras personas?, ¿quiénes de esta clase nunca han bebido?,  si es que hay alguien ¿por qué nunca han bebido?,....

  • ¿CUENTO O TRISTE REALIDAD?


    PODRÍA SER UN SIMPLE CUENTO INFANTIL PERO.....

         Todos los días, muy temprano llegaba a su empresa la hormiga productiva y feliz. Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando canciones. Ella era productiva y feliz, pero no era supervisada dada su competencia.
         El ABEJORRO gerente general consideró que ello no era posible, así que se creó el puesto de supervisor, para el cual contrataron a un ESCARABAJO con mucha experiencia.
         La primera preocupación del ESCARABAJO supervisor fue organizar la hora de llegada y de salida y también preparó informes.
         Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar los informes, así que contrataron una ARAÑITA que organizó los archivos y se encargó del teléfono.
         Mientras tanto la hormiga productiva y feliz trabajaba y trabajaba, siempre cumplía. El ABEJORRO gerente general estaba encantado con los informes del ESCARABAJO supervisor, así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias.
         Entonces fue necesario contratar una CUCARACHA ayudante para el Supervisor y fue indispensable un nuevo ordenador con impresora.
         Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora.
         El ABEJORRO gerente general, entonces, consideró que era momento de adoptar medidas. Así crearon el cargo de gerente del área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz.
         El cargo fue para una CIGARRA que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial. El nuevo gerente del área - claro está - necesitó un nuevo ordenador y -cuando se tiene más de un ordenador- se necesita una red local.
         El nuevo gerente pronto necesitó un asistente (que había sido su Ayudante en la empresa anterior), para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz.
         La HORMIGA ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible. Tanto papeleo para qué, es qué acaso ella no trabajaba bien.
         "Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral un día de estos" dijo la CIGARRA.
         Pero un día el gerente general, al revisar las cifras, se dio cuenta que la unidad de negocios (donde trabajaba la hormiga productiva y feliz) ya no era tan rentable como antes. La hormiga estaba agobiada y no se valoraba para nada su trabajo.
         Así que contrató al BÚHO, prestigioso consultor, para que hiciera un diagnóstico.
         El BÚHO estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe:
    "Hay demasiada gente en este departamento ".
         Así el gerente general siguió el consejo del consultor y... despidió a la hormiga.
      
      Que Moraleja debe extraerse:
     No se te ocurra por nada del mundo ser una hormiga productiva y feliz. Es preferible ser un inútil e incompetente, se vive bien y se trabajo muy poco. Los incompetentes no necesitan supervisores, para qué?, todo el mundo lo sabe. Si a pesar de todo eres productivo, no demuestres por nada del mundo que eres feliz. No te lo perdonarán.
         Pero si a pesar de todo lo anterior te empeñas en ser una HORMIGA PRODUCTIVA Y FELIZ, instala tu propia empresa, por lo menos que no vivan a tu costa abejorros, escarabajos, arañitas, cucarachas, cigarras y búhos de este mundo que sólo buscan vivir bien, figurar, quedar bien,... y fastidiar a los demás.     

       Y después de esto ¿qué quieres ser?. Espero que hormiga luchadora, de lo contrario nunca cambiará nada. Hormiga que dé caña a los gandules.

     

  • RENEÉ CASSIN Y ELEANOR ROOSEVELT

       Fueron los inspiradores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

     Reneé Bassin fue el principal inspirador de la Declaración. Juez y jurista francés, formó parte de la  delegación de su país en la ONU y fue el principal redactor de la Declaración. En 1968, cuando recibió el Premio Nobel de la Paz, dijo: “ la Declaración representa un ideal para nosotros, esboza nuestros criterios de  comportamiento. Pero un vistazo a la realidad es suficiente para mostrarnos que estamos lejos del ideal. Ningún país, ni siquiera el más avanzado, puede enorgullecerse de cumplir todos los artículos de la Declaración.

    Eleanor Roosevelt, esposa del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, formó parte de la delegación de su país ante la ONU y presidió la comisión encargada de redactar la Declaración. Sin ser una experta jurista, aportó su sensibilidad por los más desfavorecidos y logró que países con posiciones enfrentadas llegasen a un acuerdo

  • RYAN HRELJAC

    Ryan Hreljac(Canadá, 16 años). Ha creado una fundación para construir pozos en África. En primer curso de primaria, con seis años de edad, Ryan aprendió que en muchos lugares de África la gente moría por no tener agua potable que beber (sigue siendo así: todos los días mueren 6000 niños por falta de agua potable).Cuando Ryan descubrió que existía un problema tan grave, decidió recaudar dinero para construir pozos. Trabajó cuatro meses para ahorrar los primeros 70 dólares y luego siguió recaudando dinero hasta que pudo financiar la construcción del primer pozo en África. Ryan recibió el apoyo de ONG que trabajan por el desarrollo en los países más pobres y creó su propia fundación:Ryan`s Well Foundation (Fundación de los Pozos de Ryan). Hasta el momento, ha recaudado más de un millón de dólares, con los que se han construido más de 300 pozos en 14 países de África, que abastecen de agua potable a medio millón de personas. Ryan tiene muy clara una cosa: “ no deberíamos vivir en un mundo así”

     

  • SAVANNAH WALTERS

    SAVANNAH WALTERS.

    (14 años, Estados Unidos).

    Hace campaña para que se consuma menos combustible.

    Ha puesto en marcha una campaña para que la gente lleve los neumáticos de los coches con la presión adecuada, porque así se evita un gasto innecesario de combustible y se reduce la contaminación. Empezó atando un globo a cada uno de los coches que había aparcado en una estación de tren, en el que explicaba la importancia de llevar los neumáticos con la presión adecuada. Su iniciativa se llama "Pum Em Up"

    ( ínflalos). Dice que se trata de "proteger el planeta y querer vivir en un mundo limpio". Si todos los norteamericanos llevasen los neumáticos con la presión adecuada ahorrarían unos 7 millones de litros de gasolina al día.

  • PAT PEDRAJA

    PAT PEDRAJA
    (12 años, Estados Unidos).

    Lucha por conseguir que haya donantes de médula.

    Pat está enfermo de leucemia; en su caso no necesita un trasplante de médula, pero muchos otros niños con la misma enfermedad sí lo necesitan.Las minorías étnicas en Estados Unidos tienen menos probabilidades de recibir un trasplante de ese tipo, porque se requiere una compatibili-dad y hay menos donantes de médula de minorías. Pat, que es de origen hispano, está recorriendo el país (mientras recibe tratamiento para el cáncer) convenciendo a muchas personas de que sean donantes de médula. Así los enfermos de leucemia tendrán todos las mismas posibilidades de recibir un trasplante.

  • ORGANIZACIONES DE COMERCIO JUSTO

    Apoyan a los productores de los países en desarrollo.


    El movimiento de comercio justo tiene dos objetivos: que los pequeños productores de países en desarrollo cobren un precio justo, y que las grandes empresas internacionales cambien su forma de hacer negocios, para asegurar el respeto a los derechos humanos de los productores y trabajadores en esos países. Las organizaciones de comercio justo trabajan con los productores, fijan unos precios mínimos para sus productos y le añaden a ese precio una cantidad (prima) para ayudarles a mejorar sus condiciones de vida, para construir escuelas, proporcionarles atención médica o pensiones de jubilación.

     

    Existe ya un mercado de productos de comercio justo, que se venden en los supermercados o en tiendas. Algunas grandes empresas ya empiezan a incluir estos productos entre sus marcas. Algunas organizaciones son Intermón Oxfam, Fairtrade y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.


     

  • MARY ROBINSON

    MARY ROBINSON
    ( Irlanda, 1944)

    Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    Entre 1990 y 1997, Mary Robinson fue presidenta de Irlanda. Siempre tuvo  una gran preocupación por el estado de los derechos humanos en el mundo. Fue Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 1997 y 2002. Una de las líneas más claras de su mandato fueron los críticas rotundas hacia las malas prácticas de los países más desarrollados en sus actuaciones con los países pobres, en conflictos bélicos, o bajo crueles dictaduras.

     Considera que, en un mundo globalizado, es necesario que los derechos humanos estén también globalizados: estos han de convertirse en la única base legal que agrupe a todos los países del mundo; solo así se conseguirá un mundo más justo, solidario y con menos desequilibrios económicos y sociales.

  • PUBLICIDAD Y SEXISMO.

    La publicidad tiene como finalidad principal vender un producto determinado. Para lograrlo, convierte el producto en un objeto de deseo, recurriendo a distintas técnicas y estrategias. Por ejemplo, se presenta el lado amable del producto, se idealizan sus propiedades para volverlo más atrayente para el público destinatario o se asocia el producto a valores apreciados por la sociedad- libertad, rebeldía, éxito, poder….

    Sin embargo la publicidad también influye en el modo en que los espectadores interpretan la realidad e interactúan con ella.

    La preocupación por suprimir las formas de discriminación contra la mujer ha centrado la atención de la sociedad civil y de los gobiernos en la imagen de la mujer que nos transmiten los mensajes publicitarios. Y la conclusión a la que han llegado es que gran parte de esos mensajes son sexistas.

    ¿Por qué esto? ¿La publicidad refleja los valores que ya existen en la sociedad, o es la publicidad la que crea, difunde y perpetúa tales estereotipos? ¿Cuándo se debe considerar  que un mensaje es sexista? ¿Basta con que aparezca un cuerpo de mujer semidesnudo? ¿Lo es si aparece una mujer fregando el suelo mientras su marido le pide, sentado frente al televisor, que le traiga el periódico? En la actualidad la publicidad y los medios de comunicación no suelen transmitir mensajes tan burdos; son más sofisticados”, aunque no por ello menos eficaces.

    En España, la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género considera ilícitos los anuncios “que presenten a las mujeres de forma vejatoria, si bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia de género”.

    A continuación proponemos el código ético elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista:

     http://www.iam-publicidad.org/


    Lo que no debería hacer la publicidad:

     1. Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.
     2. Fijar unos estándares de belleza femenina considerados sinónimo de éxito.
     3. Ejercer presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos que facilitan su dominio y control.
     4. Presentar el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.
     5. Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.
     6. Excluir a las mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia.
     7. Alejar a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, asignarles los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar.
     8. Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar, como “natural”, su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.
     9. Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como un valor añadido a los atributos de un determinado producto; como su envoltorio, en definitiva.
     10. Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, “justificando” así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

                                                                                                                                                                        

    La publicidad debería respetar…

    La integridad física y el derecho a la vida. Bajo ningún concepto se utilizarán mensajes que inciten a la agresividad, malos tratos o violencia contra las mujeres.

    La salud. Los productos anunciados no incitarán a un consumo que ponga en peligro la salud, evitándose especialmente la publicidad que pueda inducir a trastornos en la alimentación invitando a seguir dietas peligrosas asociadas al éxito personal, profesional o social.

    La dignidad. El discurso publicitario no puede contener mensajes que atenten contra la dignidad de las mujeres o muestren situaciones denigrantes o vejatorias.

    La seguridad. Los mensajes publicitarios no deben inducir a comportamientos que impliquen riesgos o peligro para la seguridad de las niñas, adolescentes o mujeres en general.

    La igualdad. Deben rechazarse actitudes, comportamientos y situaciones discrimi-natorias o que incluyan mensajes sexistas que atribuyan a las mujeres un papel subordinado respecto al hombre. En general, no serán reflejadas posiciones de inferioridad por razón de género o por cualquier condición personal o social”.

    ACTIVIDADES:
    1. Busca y lleva a clase distintos anuncios. Si son de televisión, de vallas publicita-rias, y no puedes mostrarlos en clase, descríbelos exhaustivamente.
    2. Analiza los anuncios. Al menos debes fijarte en los siguientes aspectos: producto anunciado, quiénes aparecen, relaciones de poder que se dan entre ellos, roles sociales representados, valores transmitidos y emociones expresadas.
    3. Con los datos obtenidos, ¿es sexista el anuncio? Señala qué puntos del código ético se incumplen.
    4. Otro anuncio es posible. Elige uno de los anuncios que hayas considerado sexista y transfórmalo en otro no sexista. Podrás encontrar ejemplos de anuncios no sexistas en
    http://www.mta.es/mujer/medios/publicidad/index.html (premios “Crea igualdad” del Instituto de la Mujer).

  • LA PIRATERIA DISCOGRÁFICA Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

     Bajarse música de Internet o comprar un disco en el “top manta” es un delito y está perjudicando gravemente a la industria discográfica. Sin embargo,  mucha gente no lo percibe así y sigue actuando como si no fuese algo ilegal. Estas personas justifican su delito diciendo que los discos son caros y que no se puede acceder a ellos. Por otro lado, la facilidad de uso de las nuevas tecnologías posibilita que cada vez más personas puedan hacerlo y que se esté desarrollando un negocio ilegal que vende copias por las calles de nuestras localidades.

  • LA EDAD DEL VOTO

     Todos los españoles y todas las españolas estamos convocados a votar cada cuatro años para elegir a los responsables de la política municipal de las localidades en las que residimos. Votamos por un candidato a alcalde que nos ha presentado en la campaña electoral un programa donde se recogen sus propuestas para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos o ciudades. Normalmente, son los partidos políticos los que nos presentan a estas personas y a su equipo de gobierno. La política municipal es la que influye más en la vida de los ciudadanos, ya que sus regidores son responsables de los servicios que usamos cotidianamente: servicios de limpieza y recogida de basuras, transportes, policía municipal, servicios sociales. etc. 

    Desde hace algunos años, se ha planteado un debate sobre la posibilidad de que los jóvenes y las jóvenes a partir de los 16 años puedan también participar en las elecciones municipales. 

    - Las personas que están a favor argumentan que con esa edad ya se tiene la suficiente madurez para poder elegir representantes de una manera responsable; también consideran que es una buena manera de inducir a los jóvenes a participar más en la política del país y que es positivo que vayan asumiendo derechos progresivamente.

     -Pero hay opiniones en contra basadas en la idea de  la escasa madurez de la juventud, que les llevaría a no decidir libremente, ya que se considera que es una edad muy vulnerable a las modas, a los cambios constantes de opinión y a dejarse llevar por discursos demagógicos.

     

     

    La mayoría de edad:
    En España se fijó la mayoría de edad a los 18 años. Sin embargo, a los 16 años termina el período de educación obligatoria y se permite la incorporación al mercado laboral.A los 16 años se tiene edad legal para trabajar, pagar impuestos y asumir responsabilidades que deberían llevar una igualdad en el disfrute de ciertos derechos.

     

     

    La decisión responsable debe ser:
    Informada:se debe conocer y comprender aquello sobre lo que se va a decidir. Los estudios nos dicen que a partir de los 14 años se comprenden esas nociones.
    Inteligente: con capacidad para asimilar y procesar la información de una manera racional. Los estudios nos indican que las habilidades para el razonamiento abstracto y el pensamiento lógico están desarrollados suficientemente a partir de los 15 años.
    Libre: sin estar sometido a una coacción física o una incapacidad afectiva para decidir por cuenta propia.
     

     

    Actividades.
    1. ¿Estás de acuerdo con la opinión de las personas que ven capacitados a los jóvenes y a las jóvenes de 16 años para votar? Razona tu respuesta.
    2. ¿Qué significa votar en libertad y de forma responsable?¿qué sabes de la política municipal? ¿te ves capaz de participar en unas elecciones de manera responsable, libre e informada?
  • EL USO DEL LENGUAJE

       El lenguaje humano guarda una estrechísima relación con la cultura ya que, por una parte, es fruto de una cultura concreta y, por otra, constituye un poderoso medio de aculturación, es decir, un poderoso medio de transmisión de valores, sentimientos, deseos, usos y costumbres.

    El lenguaje, pues, constituye una realidad muy difícil de reformar, que nos obliga, casi de manera absoluta, a mantenernos dentro de unas coordenadas mentales concretas, de acuerdo con las cuales, adquirimos determinadas facilidades para ver unos valores, unos usos y unas costumbres como normales; para ver otros como negativos, extraños o perversos; para captar fácilmente unas realidades; darse cuenta de otras de manera más o menos limitada o borrosa, y para ignorar de manera absoluta otras muchas.

    Basadas en este hecho, varias corrientes feministas han insistido en que el lenguaje que usamos cotidianamente no es indiferente con respecto a la situación de la mujer. ¿Por qué? Porque puede contribuir a mantener y reforzar ciertos prejuicios y ciertos estereo-tipos culturales de carácter machista. En consecuencia, es conveniente elaborar un lenguaje más adecuado que, por una parte, tenga en cuenta la situación y las diferencias femeninas y, por otra, que no sea discriminatorio.

    De este modo, frente al tradicional androcentrismo (machismo) de nuestra cultura, las teorías feministas se esfuerzan en ir generando una nueva terminología, unas  nuevas maneras de hablar y expresarse más apropiadas a las situaciones de igualdad y respeto que se quieren alcanzar.

    De acuerdo con estas pretensiones, poco a poco, todo un amplio elenco de términos va cambiando de significado y adoptando un nuevo sentido: por ejemplo, “cabeza de familia” (antes sólo valía para referirse a los varones, ahora también a las mujeres) “médica” (mujer profesional de la medicina y no mujer del médico), “mujer pública” (con un significado análogo al de hombre público, es decir, política), etc.

    Por otra parte, se van encontrando nuevos recursos y  nuevas alternativas y maneras de evitar el sexismo en el lenguaje. En este aspecto, se puede recurrir a usar términos gené-ricos; por ejemplo, “alumnado” en lugar de alumnos y alumnas, “la juventud” en lugar de los jóvenes y las jóvenes, “seres humanos” o “personas”, en lugar de “hombres”.etc.

    ACTIVIDADES.
    1. Señala el significado que tienen en el texto los términos siguientes: aculturación, ter-minología, sexismo y estereotipo.
    2. ¿Qué significa el lenguaje en relación con la cultura’ ¿Por qué?
    3. ¿Es indiferente el lenguaje con relación a la mujer? ¿Qué ocurre con él?
    4. ¿Para qué desean generar una nueva terminología algunas feministas? ¿Qué opinas?
    5. ¿De qué recursos y de qué alternativas nuevas se habla en el texto? ¿Qué se pretende evitar con ellos? ¿Lo crees posible? ¿Por qué?
    6. ¿Cuál es la ideal principal del texto’ ¿Crees que es una buena idea? ¿Por qué?

     

  • EL VELO ISLÁMICO EN LOS CENTROS ESCOLARES

    En algunos países occidentales se ha planteado un debate sobre el uso de signos o vestimentas específicas de cualquier religión en centros públicos. En España, algunos centros públicos tienen normas al respecto. En ocasiones se plantea un choque entre dos derechos y es necesario reflexionar y analizar la situación para decidir cuál de ellos es prioritario. En el caso que se expone a continuación entran en conflicto dos derechos: el derecho a la educación y el del centro escolar a establecer sus normas.

     

    El velo islámico o hiyab.
    Hiyab es una palabra árabe que suele traducirse por velo, y que hace referencia al tipo de vestimenta femenina islámica que cubre la cabeza y el cuerpo. El término árabe significa “cubrir” o “cubierto”, pero en el sentido religioso islámico toma el signi-ficado más general de “modestia”, “privacidad” y “moralidad”.

     

    Población musulmana en España.
    Se estima que hay unos 700.000 musulmanes en nuestro país. Pero hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los estudios, no se refleja la población de inmigrantes ilegales, por lo que el total real es seguramente superior.

     

    Educación obliga a una escuela de Girona a admitir a una niña a quien no permitían ir a clase con velo.
    El Departamento de Educación ha obligado a la escuela Anexa de Girona a admitir a una niña de 6 años que hacía una semana que no asistía a la escuela porque el centro había comunicado a los padres que no podía usar el velo para ir a clase. El centro se acogía a su reglamento interno, que rechaza cualquier diferencia entre los alumnos por razones de sexo, religión u otros factores, pero el director de los servicios territoriales de Educación (…) ha afirmado que no hay ninguna razón que pueda justificar el absentismo de la niña, que tendrá que volver a la escuela mañana mismo.
          La Vanguardia. 1-10-2007.

     

    El caso francés.
    En 1989, se expulsó a tres chicas marroquíes de un instituto de las afueras de París por negarse a quitarse el pañuelo de la cabeza en clase. El debate polarizó Francia y se acordó tratar este asunto caso por caso. El Tribunal Supremo francés se limitó a prohibir cualquier vestimenta “ostensible” o “provocadora” que perturbara el orden del programa educativo

     


    Actividades
    1. Estamos ante un caso de conflicto entre dos derechos. ¿Cuál debería tener prio-ridad en este caso: el derecho a la educación o el derecho del centro a dictar sus propias normas? ¿Por qué el centro impuso esa norma? ¿Qué crees que pretendía?
    2. ¿Qué significado tiene el hiyab para los musulmanes? ¿lo llevan los hombres? ¿qué significado se le suele dar desde la perspectiva occidental?
    3. Si la niña no va a la escuela, ¿tiene alguna oportunidad de incorporarse a la sociedad española en igualdad de condiciones?

  • EL PROBLEMA DE LAS PATENTES FARMACÉUTICAS

    El sida es una enfermedad que se ha extendido por todo el planeta, afectando en mayor grado a los países en desarrollo. El tratamiento habitual contra esta enfermedad se conoce como terapia antirretroviral. Mientras que en los países desarrollados el acceso a los antirretrovirales ha conseguido que la mayoría de los enfermos tengan más oportunidades para convivir dignamente con la enfermedad y, en muchos casos, llevar una vida “normal”, en el resto del mundo estos medicamentos son mucho menos accesibles por su elevado precio.

    Los antirretrovirales son caros y un importante negocio para la industria farmacéutica, que ha invertido mucho dinero en descubrirlos, desarrollarlos y producirlos. Varios países, como India, Sudáfrica o Brasil, decidieron elaborar ellos mismos los medicamentos para que su población pudiera acceder a estos tratamientos.

    Pero la industria farmacéutica considera que es una apropiación indebida, ya que no se pagan las patentes, y que el costo de pérdidas (por dejar de vender sus productos) influirá en el futuro, por ejemplo al disponer las empresas de menos fondos para nuevas investigaciones. La investigación de estos laboratorios han sido muy importante para lograr curar enfermedades que hace unos años no tenían tratamiento o para desarrollar vacunas que frenen epidemias que pueden costar la vida a millones de personas en el mundo.

    Una patente es el derecho legal para explotar un nuevo invento, tecnología o proceso productivo, que se concede a la persona natural o jurídica ( empresa o entidad) que lo ha desarrollado o inventado durante una período determinado de tiempo. 

    Actividades:

    1. ¿Qué significa que tenemos derecho a la propiedad privada? ¿Qué significa que todos tenemos derecho a la salud? Estamos ante un caso de conflicto entre dos derechos fundamentales.¿Cuál crees que debería tener  prioridad en este caso: el derecho a la propiedad o el derecho a la vida? Si una persona está enferma de sida y no tienen acceso a un tratamiento adecuado, ¿se está respetando su derecho a la vida?
    2. Si las farmacéuticas pierden dinero por la elaboración de productos genéricos,¿seguirán investigando en productos que ayuden a vencer las enferme-dades?¿ Qué es prioritario: mejorar la salud de millones de personas o seguir in-vestigando? ¿Podría haber posiciones intermedias: por ejemplo, que los Estados dedicaran más recursos a la investigación médica?

    Referencias:

    • Un medicamento genérico es un medicamento vendido sin el rótulo de una marca comercial, que tiene el mismo principio activo, la misma fórmula, que el vendido por los laboratorios  farmacéuticos.
    • Datos del sida en el mundo.En 2005, 38,6 millones de personas estaban infectadas por el virus del sida( VIH). En 2006 se infectaron 4,1 millones de personas, y 2,8millones de personas pedieron la vida debido a esta enfermedad. África es el continente más castigado por esta epide-mia: en África subsahariana siguen aumentando los casos.
    • Gastos de investigación de la industria farmacéutica.En 2004, los ingresos del sector farmacéutico fueron de 550.000millones de dóla-res. Estados Unidos representa el 46% del total del mercado. Los gastos en I+D(Investigación y Desarrollo) de los diez mayores laboratorios farmacéuticos fueron de 47.180 millones de dólares. En Estados Unidos los gastos de investiga-ción representan el 3% del PIB, la mayoría asumidos por empresas privadas

    Debate de un caso práctico. Desde hace dos años, Mirta, una niña de diez años, está muy enferma. Su familia ha intentado todo, pero los tratamientos que pueden pagar han fracasado y no logran curarla. Un día su padre se entera de que un laboratorio farmacéutico tiene un medicamento que podría salvarla, pero es muy caro. Desesperado, decide robarlo. Consigue el medicamento, pero es apresado por la policía.

    ¿Ha hecho bien robando el medicamento? ¿Debe ser castigado?

  • APRENDER A APRENDER

    APRENDER A APRENDER: EL VIEJO DESIDERATUM DEL SISTEMA EDUCATIVOLidia E. Santana VegaEn la actual sociedad de la información caracterizada por el relativismo, provisionalidad e incertidumbre se hace cada vez más necesaria que la capacidad de aprender a aprender ha de desarrollarse conjuntamente en la escuela con las distintas experiencias de aprendizaje. Sólo cuando el alumnado sea capaz identificar problemas o/y dificultades a la hora de aprender estará en condiciones de desenvolverse en el mundo de una manera crítica y autónoma."Tú enseñas ciencia; muy bien; yo me ocupo de forjar los instrumentos para su adquisición... No es asunto tuyo enseñarles los diversas ciencias, sino proporcionarles la afición a ellos y los métodos de aprenderlos cuando esta afición madure. Este es sin duda un principio fundamental de toda buena educación".Emilio (ROUSSEAU, 1762)

  • TAO TE CHING

    Lao-Tse fue uno de los grandes sabios de la antigua China. Su obra, el Libro del Tao (Tao quiere decir “libro del camino y la virtud”), es uno de los más antiguos libros del pensamiento chino. Ha ejercido una gran influencia en Oriente y Occidente .

    Su enseñanza fundamental consiste en señalar que el verdadero camino de la sabiduría es alcanzar la calma que nos permita vivir de acuerdo con la naturaleza. Consideremos las siguientes afirmaciones del Libro del Tao:

    * “El sabio que se abraza a la unidad es la regla del mundo. Luce, porque no aparece; brilla, porque no se estima. Hace su obra, por-que no se empeña. Crece, porque no se cuida. Nadie le disputa nada, porque él no disputa con nadie” (Tao Te Ching, 22).

    *El hombre bueno no se tiene por buen maestro, mientras que el hombre que no es bueno tiene por buenas las riquezas del prójimo ( a quien enseña). No estimar el magisterio, no amar los dineros ajenos, aparecer ignorante siendo sabio, es la más alta maravilla (Tao Te Ching, 27).

    *Sin salir por la puerta se conoce el mundo. Sin  mirar por la ven-tana se ven los caminos del cielo. Así, el hombre perfecto llega sin dar un paso, conoce sin ver, realiza sin hacer nada”.(Tao Te Ching, 47).

     

  • EL UNIVERSO DE LOS INDIOS MAKIRITARE

    Los indios makiritare, “hombres del río”, deben su nombre a su habilidad para construir canoas con las que navegan por los afluentes del río Orinoco. Habitan en la selva en una región amazónica fronteriza  entre Venezuela y Brasil. Tienen un destacado sentido estético.

    “La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando.

    Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía feliz y también estremecido por la duda y el misterio.

    Los indios makiritare saben que si Dios sueña con comida, fructifica y da de comer. Si Dios sueña con la vida, nace y da nacimiento.

    La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de Dios aparecía un gran huevo brillante. Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y amaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y Dios, soñando, los creaba, y cantando decía:

    -Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira”.

         ( Galeano, E. Memoria del fuego)

  • EL MITO HOPI

    EL MITO HOPI SOBRE EL ORIGEN DE LOS SERES HUMANOS.

    El  fragmento siguiente pertenece al relato de un mito hopi sobre el origen de los seres humanos. Los hopo son un pueblo amerindio que vive todavía en las mesetas del norte de Arizona, en EE.UU. Eran sedentarios, vivían de la agricultura y habitaban en pequeñas comunidades de casas de adobe.

    “Al comienzo del tiempo, una chispa de conciencia se encendió en el espacio infinito. Esta chispa era el espíritu del Sol, llamado Tawa. Y Tawa creó el primer mundo: una enorme caverna poblada únicamente por insectos. Tawa observó durante unos instantes cómo se movían y sacudiendo la cabeza pensó que aquella población hormigueante era más bien estúpida. Entonces les envió a la Abuela Araña que dijo a los insectos:

    - Tawa, el espíritu del Sol que os ha creado, está descontento con vosotros porque no comprendéis en absoluto el sentido de la vida. Así que me ha ordenado que os conduzca al segundo mundo, que está por encima del techo de vuestra caverna.

    Los insectos se pusieron a trepar hacia el segundo mundo. La ascensión era larga, tan larga y tan penosa que, antes de llegar al segundo mundo, muchos de ellos se habían transformado en animales poderosos. Tawa los contempló y dijo:

    -Estos nuevos vivientes son tan estúpidos como los del primer mundo. Tampoco parecen capaces de comprender el sentido de la vida.

    Entonces pidió a la Abuela Araña que los condujera al tercer mundo. En el transcurso de este nuevo viaje algunos animales se transformaron en hombres. La Abuela Araña enseñó a los hombres la alfarería y el arte del tejido. Los instruyó convenientemente y en la cabeza de hombres y mujeres comenzó a despuntar un destello, una vaga idea del sentido de la vida”.

     (Gougad,H. El árbol de los soles. Mitos y leyes del mundo entero)


     

  • KITARO NISHIDA

     LA SÍNTESIS.

    Kitaro Nishida está considerado como el filósofo japonés más importante e influyente del siglo XX. Nacido en Unote en 1870, comenzó a estudiar Filosofía occidental en 1891, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Imperial de Tokio. Se licencia en 1894 con un estudio sobre Hume. Su dominio del alemán le permite acercarse también a las obras de Eckhart, Kant, Fichte, Schopenhauer entre otros pensadores alemanes. Su cultura filosófica y general es inmensa, a pesar de que no salió nunca de Japón. A partir de 1897 se ejercita intensivamente en la meditación zen, pero esta vía de conocimiento y “estudio” acaba decepcionándolo y retorna a la Filosofía. En 1910 obtiene la plaza de profesor asistente de Ética en la Universidad Imperial de Kyoto. En 1911 resulta generalmente leída y celebrada su primera obra Estudio sobre el Bien. En 1913 pasa a ser profesor de Filosofía de la Religión y en 1914 de Historia de la Filosofía de la sobredicha universidad. En torno suyo se reúne un grupo de discípulos y profesores que dan lugar a la Escuela Filosófica de Kyoto, de la que se considera fundador a Nishida, sin él mismo habérselo propuesto. En 1928, con 58 años, se jubila como profesor. Muere el 7 de junio de 1945.Antes ha vivido la muerte de su hermano en la guerra ruso-japonesa, la de sus hijas y la de su esposa.

    El afán típicamente filosófico de Nishida, se concentra en la re-fundamentación de la Filosofía: se trata, una vez más, de buscar un fundamento nuevo, un nuevo principio primero para ella. Los filósofos en la Edad Moderna han solido partir de la dicotomía sujeto-objeto: así, por ejemplo, para Kant- filósofo que junto a sus continuadores, los neokantianos, ejercerán una gran influencia en Nishida-, el conocimiento de la realidad y, con ello, la realidad misma, es el resultado de una síntesis sujeto-objeto de la que surge el mundo fenoménico, que es el mundo objetivo realmente existente. Para Nis-hida, sin embargo, estas diferenciaciones objeto-sujeto, fenómeno, realidad, existencia, etc, son secundarias, presuponen algo anterior, algo previo más fundamental, el antes mismo, absoluto, del que surge toda diferenciación:esto es justamente lo que quiere “pensar” o “reprensar” Nishida.

    En este afán se dejan sentir también los años de prácticas de meditación zen: meditación que pretende ir más allá de la lógica y de su principio de contradicción, buscando lo previo a la lógica y a sus diferenciaciones, lo anterior al discurso racional e incluso a la misma razón, una experiencia primigenia, que es la verdadera raíz primera, el verdadero ultimísimo fundamento que, precisamente por ser anterior incluso a la razón, resulta inefable, in-decible:
    “Mi pensamiento no parte, desde el Estudio sobre el Bien, ni del objeto ni del sujeto, sino que comienza allí donde sujeto y objeto no se han separado aún (…) .La cuestión sigue siendo cómo puede captarse filosóficamente este concreto e inmediato punto de partida”(Kitaro Nishida).

    Esto es así dado que toda verbalización, todo pensamiento presupone las diferenciacio-nes ya realizadas y, sin embargo, lo que quiere pensarse es lo anterior, esa “dimensión” primigenia. En sus diversos intentos por pensar lo impensable e indecible, este “antes previo” incluso  al tiempo va recibiendo diferentes nombres: “experiencia pura”, “vo-luntad absoluta”, “lugar de la vivencia”:

    La voluntad absoluta le sirve a Nishida de penúltimo lugar de partida. Schopenhauer – filósofo que Nishida leyó tempranamente- había pretendido ir con su voluntad ciega radical más allá de Kant, que se había quedado en la cosa en sí como límite infran-queable del conocimiento y fundamento del mundo objetivo. Schopenhauer dirá que este en sí de la realidad es voluntad, voluntad absoluta, voluntad ciega que toma cuerpo y apariencia en el mundo de los fenómenos. Nishida da un paso más allá, más hacia el fondo: admite que la voluntad absoluta es lo que actúa en la raíz de todo, pero esta vo-luntad por ciega e informe que sea, es ya una determinación, una delimitación- lo cual le resta absolutez-; además, para actuar, necesita un soporte. Este soporte es el lugar, la categoría fundamental del pensamiento de Nishida.

    Otra metáfora de la que se sirve Nishida para expresar “esto” que resulta inexpresable es la de que lo que ve que no puede verse: el ojo que ve no puede verse viendo, el ojo hace posible la visión pero él mismo no puede verse en el acto de ver, sino sólo de forma reflejada y superficial, por ejemplo en un espejo. Algo así ocurre con el lugar, que es el soporte, el fundamento absoluto de cuanto hay. Este lugar tomará diversas concreciones como, por ejemplo, el lugar de la “vida fundante”, condición de todo pensamiento:” de nuestra propia vida(existencia) no nos damos cuenta gracias a la reflexión sino que, por el contrario, reflexionamos porque existimos”,pasaje que recuerda “ la filosofía de la circunstancia” de Ortega y Gasset y la “filosofía de la vida” de Husserl.


    De este lugar surgen todas las determinaciones, polarizaciones, dicotomías, todos los seres. En este lugar se fusionan el ser y la nada. Es difícil no escuchar en él resonancias del ápeiron presocrático, esa informidad sin límites de la que puede surgir todo por no ser ella nada en concreto.

    Confluyen, pues, en Nishida oriente y Occidente: la Filosofía occidental se ha caracteri-zado por pensar el ser dirigiéndose hacia el exterior, hacia las cosas, la oriental por pensar la nada, dirigiéndose hacia el interior, hacia la mente o el espíritu. En Nishida se produce el intento de una síntesis superadora sobre la que refundar la Filosofía colocándola en su lugar.

    (González Ruiz, A y González Ruiz, F.Filosofía y Ciudadanía.Editorial Akal.)

  • EL SABER ORIENTAL

    Con filosofía y ciencia parece que hemos agotado las posibilidades del saber, intersubjetivo, fácilmente intercambiable entre las personas. Pero si hacemos un análisis mas profundo descubriremos el saber oriental, que tiene su propia tradición y que, a diferencia del saber occidental, que está más orientado hacia los objetos, hacia las cosas,”hacia fuera”, se orienta “hacia dentro”, hacia la meditación, hacia el interior del propio sujeto.

  • EL BRAHMAN Y LA TRADICIÓN HINDÚ

    Para la filosofía hindú, el Brahman es la realidad última: es el “uno” universal, del que el ser humano, o atman, es una derivación. Es la esencia misma de la realidad. No tiene género: es neutro. Aquí se incluye una de sus descripciones, tal como aparece en los Upanishads.

    - “En verdad, todo este mundo es Brahman, del que procede, en el que será disuelto y con el que alienta. Sereno, un hombre puede meditar en él”(Chandogya Upanishad III, 14,1).

    -“El que está hecho de entendimiento, cuyo cuerpo es la vida, cuya forma es la luz, cuya concepción es la verdad, cuya alma es el espacio, que contiene todas las obras, que contiene todos los deseos, que contiene todos los olores, que contiene todos los sabores, que abarca todo este mundo, que carece de habla y de preocupación”(Chandogya Upanishad III, 14,2).

    -“Este es mi yo dentro del corazón, más pequeño que un grano de arroz, que un grano de cebada(..) este es mi yo dentro de mi corazón, mayor que la tierra, mayor que la atmósfera, mayor que el cielo, mayor que todos estos mundos”(Chandogya Upanishad III,14,3)

    - “El que contiene todas las obras, todos los deseos, todos los olores, todos los sabores; el que abarca todo este mundo, sin habla, sin preocupación; este es mi yo dentro del corazón, este es Brahman. En él entraré cuando parta de aquí Ciertamente, el que esto cree ya no tendrá más dudas” (Chandogya Upanishad III, 14, 4)

  • LA UTILIDAD DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

    ¿Qué utilidad tiene estudiar una historia de la filosofía?
    “El pensamiento de la humanidad evoluciona con los siglos, como lo hace la mentalidad personal desde la infancia hasta la madurez. El pensamiento no sólo es producto de individuos; también cada grupo humano tiene su historia y modo de pensar particular.

  • LA ETERNA PREGUNTA

    ¿Sirve para algo la filosofía?
    Una eterna pregunta (quizás) sin respuesta
    La pregunta que sirve de título a esta anotación es una "prueba" a la que todo profesor de filosofía ha tenido que enfrentarse alguna vez. A los alumnos podrá gustarles (o no) el resto de materias, pero la sospecha de estar perdiendo el tiempo con el estudio de algo inútil suele dirigirse contra las humanidades, y particularmente contra la filosofía, que comparte con las que se llaman (superficialmente) lenguas muertas, este dudoso mérito: ser, a ojos de los alumnos, algo que no "sirve" para nada. Así que tampoco me escandalicé mucho cuando Sara (de 1º C) me soltó un día en clase: "Es que tú sabes un poco de cada cosa, pero en realidad no sabes nada". Sabedor de todo, especialista de nada, y eso no escapa a la (pese a todo) despierta mente de los alumnos.
    Lejos están ya los tiempos en los que Aristóteles defendía que la vida teórica era superior a la vida placentera. ¿Qué loco se atrevería a decir esto en la actualidad? Al arte, que según Kant es finalidad sin fin, nadie se atreve a cuestionarlo. Aunque no sirva para nada, al menos produce agrado. Así que ha habido filósofos que se han empeñado en encontrarle una utilidad con la que no termino de estar muy de acuerdo: los llamados asesores filosóficos, corriente inspirada en las tesis de Lou Marinoff(2) y en su Asociación americana de filósofos prácticos.
    La idea es sencilla: ayudar a aquellos que ni los psicólogos ni los psiquiatras consiguen "curar". Se trataría de una especie de "consejero vital", capaz de orientar en la toma de decisiones, en la resolución de problemas personales... Capaz, en definitiva, de dar al "cliente" una visión "filosófica" de la vida: el "paciente" debe "tomar" Más Platón y menos prozac. Personalmente, la idea me despierta ciertos recelos: ¿quiénes se han pensado estos "filósofos" que son, como para convertirse en "asesores prácticos"? Una cosa es la filosofía, y otra el sentido común, que nos permite tener una visión equilibrada de las cosas. Hay analfabetos que pueden tener tanto sentido común o más, que muchos filósofos. Por eso, me gustaría encontrar otras utilidades a la filosofía. ¿Sois capaces de echarme una mano?”

     http://www.boulesis.com/boule/nota/88_0_1_0_C/

  • LA IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA FILOSOFÍA

     

    La importancia y utilidad de la Filosofía es una verdad práctica y de sentido común. Si se considera la Filosofía por parte de su etimología, nada más digno del hombre, como ser inteligente, que el amor de la sabiduría. Si se considera la misma por parte de su significación real, para reconocer a primera vista su importancia y utilidad basta tener presente:

    • Primero. Que por medio de ella se desarrollan, robustecen y perfeccionan las facultades del hombre, y principalmente las intelectuales, por razón de las cuales el hombre se distingue y se eleva sobre todos los demás seres del mundo, lo cual vale tanto como decir que la Filosofía constituye la perfección más noble y característica del hombre como ser inteligente en el orden natural.
    • Segundo. El oficio y efecto de la Filosofía es por una parte dirigir y conducir al hombre al conocimiento y posesión de la verdad, y por otra ordenar y dirigir sus acciones morales en armonía con el conocimiento y posesión de Dios como último fin del hombre por medio de la práctica de la virtud: y la virtud y la verdad son los bienes más excelentes, o mejor dicho, los únicos bienes verdaderos a que el hombre debe aspirar en esta vida. San Agustín decía: que puesto que Dios es la misma sabiduría, el verdadero filósofo es aquel que ama a Dios (…) Sentencia que puede acomodarse sin violencia a lo que acabamos de decir de la Filosofía, por más que su sentido natural en San Agustín se refiera a la sabiduría sobrenatural.
    • Tercero. La historia enseña que la Filosofía, a vuelta de muchos y graves errores, ha contribuido poderosamente al desarrollo y progreso de las ciencias, así naturales y físicas como morales y políticas, las cuales todas tienen su base y reciben sus principios de la Filosofía, que viene a ser como el tronco del cual derivan todas aquellas ciencias de una manera más o menos inmediata y directa. Lo mismo puede decirse del desarrollo y progreso de las instituciones sociales y políticas, de la legislación, y en general de los principales elementos y manifestaciones de nuestra civilización.
    • Cuarto. Ni es menos evidente la utilidad de la Filosofía bajo el punto de vista cristiano; pues la experiencia, la historia y la razón enseñan: 1º que la Filosofía abre y prepara el camino para reconocer la verdad de la Religión Católica; 2º que sirve de poderoso auxiliar a la fe, ya para defenderla contra los ataques de los herejes e incrédulos, ya para poner de relieve su verdad y sus ventajas, ya para exponer y desarrollar de una manera racional y científica sus dogmas, y sobre todo y principalmente, para sistematizar la doctrina de la revelación por medio de la Teología, la cual recibe de la Filosofía su organismo científico (…)

    Si a lo dicho se añade que en nuestros días los ataques principales y más peligrosos contra la Religión Católica proceden del terreno filosófico, no es posible poner en duda la utilidad y hasta la importancia suprema de una filosofía cristiana, verdadera y sólida para rebatir los ataques de la filosofía racionalista.

    http://www.filosofia.org/zgo/zgfe2002.hhtm
  • EL USO DE LA FILOSOFÍA

    El uso de la filosofía o sea, la práctica de la misma, no parece que preocupe en gran medida a ninguno de sus profesionales. Más bien al contrario, suele afirmarse que la importancia y el prestigio de esta disciplina radica en su falta de utilidad. Así que se la define como una disciplina que desde la Antigüedad clásica se ha caracterizado por exigir a aquel que quiera dedicarse a su cultivo una buena dosis de ocio: se trataría de un saber privilegiado, destinado a unos pocos que pueden gozar de la ausencia de ocupaciones inmediatas. En este sentido la tradición suele tratar a la filosofía como un lujo para una minoría, consustancialmente ligada al modelo ancestral de una Universidad para la educación de las elites.

  • MAHOMA

    MAHOMA
    (h 570-632)

    Además de fundar una nueva religión, creó una organización social y política igual para todos sus fieles.

    La importancia religiosa de Mahoma es bien conocida. Tal vez sea menos conocida su importancia como creador social. Cuando Mahoma empezó a predicar la nueva fe, el Islam, Arabia era una país dividido por clanes y tribus que tenían sus propias leyes y sus propios dioses, en guerra constante. Mahoma consiguió unificar a todos estos grupos bajo la fe del Islam, que no significó solo un cambio religioso, sino una nueva organización social y política, con las mismas instituciones para todos y con las mismas leyes. Uno de los principios básicos del Islam es la obligación de dar limosna, llamada “azaque”, que significa “crecer en bondad”.Determina que una proporción fija de la riqueza personal de un creyente debe ser destinada a ayudar a los pobres o enfermos, o a otros destinos benéficos.

     

  • MAHATMA GANDHI

    MAHATMA GANDHI
    ( 1869-1948).

    Uno de los padres de la India y líder espiritual mundial.

    Gandhi, un abogado indio educado en Inglaterra, se rebeló contra las injusticias que sufrían muchos de sus compatriotas. Fue el líder político del  movimiento por la independencia, que rechazaba la dominación británica de India. Pero además fue un gran líder espiritual que promo-vió la ahimsa ( no violencia) como forma de resolver los conflictos y la satyagraha, la desobediencia civil en masa contra las leyes injustas. Arriesgó su vida en muchas oca-siones, ayunando por causas que consideraba injustas y vivó de forma humilde. En 1948, fue asesinado por un ex-tremista.

  • KAIMA

    KAIMA ( 12 años).

    Aunque está casada desde niña, ha conseguido continuar sus estudios.

    Kaima es la primera mujer de su familia en muchas generaciones que ha aprendido a leer y a escribir. Es una estudiante excelente. Está casada desde niña, aunque sus padres han conseguido que siga viviendo en su casa hasta que termine la escuela. Su abuela intentó evitar que siguiese estudiando, para que no llegase más lejos en sus estudios que su marido, un adolescente como ella. Pero sus padres quieren que estudie. Su gran sueño es ser piloto. En su pueblo, situado en el desierto del Thar, las mujeres siempre comen las últimas, sufren más agudamente la pobreza. No hay escuelas y el índice de mortalidad infantil es muy alto. Kaima es líder de un grupo local de cincuenta mujeres que protesta porque los funcionarios locales no distribuyen equitativamente el agua, imprescindible para su subsistencia. Su madre dice: “No la enviaré a vivir con su marido antes de que termine sus estudios, aunque tarde cinco o seis años más. Mis hijas mayores y yo no pudimos estudiar, y eso arruinó nuestras vidas”.

  • JEROO BILLIMOIRA

    JEROO BILLIMOIRA
    (India).

    Ha creado Childline para atender a niños de la calle.


    En la India hay millones de niños que viven en las calles y que trabajan sin tener la edad legal, muchos de ellos sufren malos tratos de sus padres, de otros adultos o de la policía. En 1996, Jeroo Billimoira, profesora de trabajo social, puso en marcha para todos los niños que lo necesi-tasen la red Childline. Desde cualquier teléfono de Bombay se podía llamar gratuitamente en caso de emergencia. En el primer año recibieron 6618 llamadas, la mayoría por problemas médicos, también por necesidad de acogida, malos tratos o abusos de la policía. Jeroo Billimoira señala que: “ Childline es un programa de derechos. Somos un servicio de derechos de los niños”. Muchos de los que atienden los teléfonos de ayuda son niños de la calle o lo han sido.

     

  • JAYA BHANDARI Y SANITA LAMA

    JAYA BHANDARI Y SANITA LAMA
    (19 años, Nepal).

    Educan a niños para evitar el trabajo infantil.

    Trabajaron de niños en telares de alfombras en Nepal, desde las cuatro de la mañana a las once de la noche, te-jiendo alfombras que se venden en los países desarrolla-dos. La Fundación Rugmark, que lucha contra el trabajo infantil, ofreció a Jaya y a Sanita (entonces con 10 años) dejar el telar e ir a la escuela. Aunque sus familias no podían pagarles la escuela, lo hacía la Fundación. Sus vidas cambiaron completamente. Ahora educan a otros niños. Se calcula que, en Asia, todavía trabajan en los telares de alfombras unos 300.000 niños. Muchos de ellos, con edades entre los 4 y los 14 años, son secuestrados de sus casas o vendidos por sus familias y se convierten así en esclavos.

     


     

  • IBRAHIM ALEX

    IBRAHIM ALEX (SIERRA LEONA, 16 AÑOS).

    Miembro de un grupo musical que compone  e interpreta música para difundir la paz, la tolerancia y la reconciliación.

    Ibrahim vive en uno de los países más pobres de África, arrasado por la guerra civil. Trabaja en programas que, a través de UNICEF, distribuyen medicinas durante las epidemias de cólera y construyen saneamientos en los barrios deprimidos o refugios para gente sin hogar. Se dedica a la rehabilitación de niños-soldado que fueron captados y torturados por los rebeldes durante la guerra. Les enseña canciones sobre la paz y la tolerancia en contra del odio o la violencia. Al mismo tiempo, consigue sacar adelante sus estudios. Se ha convertido en una figura nacional en Sierra Leona. Ha participado en la Conferencia de Paz de la Haya en 1999 y en la Conferencia de la Juventud de Naciones Unidas.

  • HANNAH ARENDT

    HANNAH ARENDT.(1906- 1975).

    Estudiosa de la política, se especializó en el análisis de los regímenes políticos totalitarios y afirmó la necesidad de actuar en política, porque en eso consiste la libertad.

    Alemana de origen judío, tuvo que huir de su país durante el régimen nazi. Estudió filosofía y se interesó sobre todo por la te-oría política. Según ella “el totalitarismo conduce al terror total, que se manifestó en los campos de concentración nazi o en los campos de trabajo soviéticos. Es un mal radical, porque sus ac-ciones pulverizan cualquier categoría moral”. A pesar de los terri-bles tiempos que le tocó vivir, mantuvo su confianza en los seres humanos. “Lo esencial del hombre-escribió- reside en su talento para realizar milagros, es decir, en la capacidad de iniciar, de rea-lizar lo improbable y lo incalculable”.Se ocupó de las personas sin patria, porque reconocía que solo a través de la pertenencia a un Estado se podían ejercer los derechos.

  • JAMES P. GRANT

     

    JAMES P. GRANT (Estados Unidos)

    Director de UNICEF entre 1980 y 1995, le apodaban “el americano loco”.

    Le llamaban así, porque creía que era posible lograr lo que todos consideraban imposible. A principios de los años ochenta, morían cada año 14 millones de niños en el mundo por enfermedades para las que existía un remedio sencillo.Grant afirmó que era inmoral que las naciones desarrolladas aceptasen esa cifra de mortalidad infantil cuando existían los medios sanitarios para evitarla. El primer objetivo de UNICEF, desde ese momento, fue vacunar al 100% de los niños del mundo de las seis enfermedades infantiles más comunes. En 1990 ya habían logrado que 72 países alcanzasen el objetivo de vacunar al 100% de los niños. El ejemplo de James Grant nos enseña que no podemos aceptar las injusticias, que el sufrimiento y la miseria humana se pueden evitar, pero sobre todo, que no se pueden aceptar como algo normal.

     

  • ERZSEBET

    ERZSEBET
    SZEKERES.
    (Hungría, 1938).

     

    Creó un centro para atender a niños y jóvenes con discapacidades.

    E. Szekeres tuvo un hijo con una discapacidad psíquica grave en 1976. Desde muy pronto, soñó con crear un centro donde su hijo se sintiese como en casa, porque en aquella época la única solución para los discapacitados psíquicos en Hungría era internarles de por vida en centros del Estado, en unas condiciones indignas y terribles. Szekeres puso en marcha “La Alianza” en 1985, un cen-tro en el que los jóvenes con minusvalías pudiesen “trabajar, aprender y vivir conservando su dignidad humana”. Los jóvenes  discapacitados empezaron a fabricar alfombras y cerámicas; tam-bién tenían una granja, y construyeron además una residencia para ellos. En la Alianza, se trata a los discapacitados humanamente. Actualmente, lucha porque los centros del Estado se reformen, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea.

  • DALAI LAMA

    DALAI LAMA:
    TENZIN GYATSO
    ( Tibet)

    Líder espiritual del budismo tibetano, que en 1989 recibió el premio Nobel de la Paz.

    Tenzin Gyatso fue identificado como el décimo cuarto Dalai Lama con dos años, y desde los seis recibió una educación monástica muy estricta. En 1959, tuvo que abandonar Tibet, ante la invasión de China. Vive desde entonces en India, desde donde dirige la administración tibetana en el exilio. El Dalai Lama tiene tres compromisos vitales. Como ser humano, promover la “ética secu-lar”, que se fundamenta en los valores humanos de la compasión, el perdón, la tolerancia, la prudencia y la autodisciplina. Como hombre religioso, promover la armonía y el entendimiento entre las principales tradiciones religiosas del mundo. Como tibetano, defender a su pueblo, que lucha por la justicia.


     

  • BUDA

     


    BUDA, Siddharta Gautama (560-480 a. C)

    Un príncipe nacido en Nepal, que abandonó su palacio para conocer el mundo.

    Descubrir el dolor, la pobreza, la muerte, cambió su vida. Afirmaba que el ser humano puede entrar en comunicación con lo divino. Por su sabiduría, se le denomina Buda (el iluminado, el despierto). Es el fundador del budismo, religión seguida por más de 350 millones de personas. Predicó la compasión universal y el respeto por todas las formas de vida.

  • AUNG SAN SUU KYI


    AUNG SAN SUU KYI
    ( Myanmar)

    Luchadora por el respeto de los derechos humanos en su país.

    Fue Premio Nobel de la Paz en 1991, “por su trabajo a favor de la justicia social y la reconciliación entre los diferentes grupos étnicos, basada en el  respeto de los derechos humanos de los pueblos aboríge-nes”. Suu Kyi, al igual que Gandhi, estudió en Inglaterra y al volver a su país en 1988 comenzó su lucha pacífica contra la junta militar que gobierna Myanmar (Birmania) desde hace más de 30 años. Suu Kyi se inspira en la compasión budista por los más desfavorecidos y en la ahimsa, la resistencia no violenta ante las injusticias. En 1990, el partido político que ella lideraba ganó las elecciones por mayoría absoluta, pero el resultado de las mismas fue anulado por la junta militar. Ha estado sometida a arresto domiciliario en varias ocasiones y ha pasado años en su casa sin poder salir ni casi comunicarse con el exterior.

  • ANA DODSON

    ANA DODSON
    (nació en Perú, vive en Estados Unidos, 15 años).

    Ha creado una ONG para mejorar las vidas de las niñas de un orfanato de Perú.

    Sus padres, norteamericanos, la adoptaron en un orfanato de Perú cuando era muy pequeña. Con 11 años, Ana vol-vió a Perú y descubrió que las niñas que vivían en el orfa-nato no tenían prácticamente nada. Niñas como ella, que sin embargo no habían tenido ninguna suerte. Decidió crear “Peruvian Hearts” (Corazones peruanos); su objetivo era mejorar las vidas de esas niñas, como ella dice: para que tengan la posibilidad de soñar. Ha re-caudado hasta el momento 40.000 dólares; con este dinero se han arreglado las instalaciones del orfanato, se paga la atención médica y a las niñas y se les proporciona una buena alimentación. El siguiente proyecto es recaudar suficiente dinero para que puedan ir a la universidad cuando terminen la escuela.

  • AMARTYA SEN

    AMARTYA SEN
    (nacido en 1933)

    Premio Nobel de Economía en 1998.

     

    El profesor Sen, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), recibió el Premio Nobel por su estudio de la eco-nomía del desarrollo humano, analizando por qué unas so-ciedades están empobrecidas, mientras que otras son ricas, y cómo se miden el bienestar o la pobreza. Gracias al trabajo de Amartya Sen , podemos responder a estas preguntas y medir mejor la calidad de vida de una sociedad a través del Índice de Desarrollo Humano. Es un teórico de la economía, pero su trabajo está marcado por la experiencia personal de las hambrunas en su país de origen, Bangladesh. Una de sus ideas más importantes es que el hambre en el mundo no se debe a la escasez de alimentos, sino a una mala distribución de los mismos. Ha puesto en evidencia que los problemas económicos tienen una dimensión ética que hay que tener presente. Considera que todas las personas deben tener las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades. Esto se logra a través de la educación y la formación.

  • LOS ANCIANOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

    En 2005 había en España más de siete millones de personas mayores de 65 años, un 16,6% de la población. Se calcula que en 2050 habrá más de 16 millones de personas mayores de 65 años en España, que supondrán un 30,8% de la población. Según las previsiones de la ONU, España será el tercer país más envejecido del mundo, por detrás de Japón e Italia.

    Desde 2001, hay más personas mayores de 65 años en nuestro país que niños. Esto tiene importantes consecuencias para la sociedad, ya que los sistemas sanitarios y servicios sociales tienen que atender a más personas dependientes, con discapacidad, enfermedades o problemas de  integración social.


    El papel de las familias y del estado.

    En la actualidad, las familias se hacen cargo de alrededor del 80% de los costes del cui-dado de las personas ancianas enfermas. Pero a medida que se ha ido produciendo la incorporación de las mujeres a la vida laboral y que aumenta el número de personas mayores de 65 años, esta ayuda de las familias disminuye.

    Cuando las familias no pueden hacerse cargo plenamente de la atención a los ancianos, el sistema de Seguridad Social tiene que garantizar que la persona mayor viva digna-mente. Sin embargo, las pensiones de jubilación y los gastos sanitarios y de servicios sociales pueden llegar a ser una gran carga para los presupuestos del Estado.

    En la actualidad hay muchos ancianos que viven en condiciones indignas, con pensiones mensuales muy reducidas. Cuando las familias no pueden compensar sta situación, la persona mayor se encuentra  muy desamparada e incapaz de hacer nada por mejorar su calidad de vida.

    Mediante la Ley de Dependencia se reconoce el trabajo que realizan muchos familiares de personas dependientes, concediéndoles una prestación económica. Sin embargo, en los próximos años la atención a las personas mayores será un importante problema social, que tendremos que afrontar solidariamente.

     

     

     


     

  • LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

    Los estados democráticos promulgan leyes que deben cumplirse. Pero, como respetan extremadamente las libertades de sus ciudadanos, también han previsto cómo actuar en el caso de que una ley sea contraria a las creencias religiosas o morales de alguna persona.


    La objeción de conciencia consiste en el derecho de una persona a no cumplir, por razones de conciencia, con las obligaciones que impone una determinada ley. Es decir, cuando, para esa persona, acatarlas significa actuar en contra de sus creencias.


    Este derecho concreto deriva del derecho a la libertad de pensamiento y conciencia. Pero su ejercicio tiene que regularse, porque de lo contrario desaparecería el orden legal. Cualquiera podría negase a cumplir una ley que le molestara, aduciendo que va en contra de su conciencia.


    Además, en los casos de objeción de conciencia siempre entran en conflicto varios derechos (individuales y colectivos). Por todo ello, deben ser los jueces quienes decidan si debe aceptarse o no en cada caso.


     

      ¿Y yo qué puedo hacer?
    Cuando tu conciencia te impide aceptar una ley o una normativa determinada, puede que haya que plantear una objeción de conciencia, que deberá resolver un juez. En este caso, es necesario:

    -informarse bien sobre la normativa o ley. Muchas veces recibimos informaciones sesgadas, que poco tienen que ver con la realidad.

    -reflexionar sobre qué razones nos impiden aceptar los deberes que emanan de esa ley. La objeción no se puede fundar en la pereza, la desgana o el desinterés por los deberes que nos impone la ley.

    -valorar las consecuencias:¿qué me puede pasar si objeto?¿ y a mi familia? Y, ampliando el círculo,¿y a mis vecinos?,¿y a mi país?

    En caso de que la ley fuera inequívocamente injusta, existe el derecho a rebelarse contra ella.
     

  • LOS NIÑOS-SOLDADO


    Entre 300.000 y 500.000 menores son utilizados en conflictos armados en países como Colombia, Timor Oriental, Pakistán, Sierra Leona o Sri Lanka. UNICEF define al niño o la niña- soldado como toda persona menor de 18 años que es miembro o está relacionado con las fuerzas armadas gubernamentales o con cualquier grupo armado en lugares donde existe o no conflicto armado. Las tareas que realizan van desde la participación en combates, colocación de minas antipersonales, espionaje, servicios de intendencia en campamentos militares, como cocina o limpieza. Las niñas suelen estar destinadas a la esclavitud  sexual.

    Pueden ser alistados voluntaria o forzosamente. Los métodos de persuasión varían desde ofrecerles alimento y  ropa a prometerles mejores oportunidades que las que tienen en sus aldeas. Cuando legan a los campamentos, comienza su instrucción: jornadas in-terminables de actividad física y trabajo; castigos inhumanos para hacerles obedientes, pero a la vez convertirles en chicos capaces de las mayores atrocidades; repetición una y otra vez de los lemas del grupo. Es el horror en primera persona, en los ojos de miles de niños que dejan de ser niños.

    En este asunto, no solo no se están respetando los derechos del niño, sino que es un ejemplo claro de cómo las exigencias de un Estado o de un grupo anulan la personalidad de estos niños, niegan sus derechos más fundamentales y finalmente destrozan la vida de muchos países, que se encuentran con miles de niños que han sido transformados en máquinas de matar. Es un ejemplo claro de que todo se hace por el bien del grupo, sin importar las consecuencias personales.

    Su reincorporación a la vida normal es muy complicada, tras la desmovilización, deben volver a sus casas. Necesitan ayuda psicológica, económica y educativa, y sobre todo mucho tiempo para recuperarse. La comunidad internacional ha puesto en marcha pro-gramas de desarme, desmovilización, reintegración y rehabilitación que intentan recuperarlos para el futuro.

     

     

  • LA PENA DE MUERTE

    La pena de muerte consiste en la ejecución de un preso  como castigo por parte del Estado. Desde el principio de la historia han existido normas que regulaban la vida en sociedad, algunas tenían como pena el ajusticiamiento. El Código de Hammurabi, la primera recopilación de leyes de la historia( siglo XVIII a. C), ya contemplaba la pena capital para ciertos delitos: por ejemplo, si se derrumbaba una casa con víctimas mortales, el arquitecto era ajusticiado. Parece cosa del pasado, pero aún hay países que lo aplican, por ejemplo Irán, que castiga el adulterio con la pena de muerte, o Estados Uni-dos donde se aplican en la mayoría de los Estados.

    Nos encontramos ante un problema moral muy difícil de resolver. ¿Tiene derecho a la vida quien ha cometido un asesinato? ¿Puede el Estado ajusticiar a criminales? Según un estudio realizado en 2000, el 52% de la población mundial estaba a favor de la pena capital.

    La pena de muerte consiste en la ejecución de un preso  como castigo por parte del Estado. Desde el principio de la historia han existido normas que regulaban la vida en so-ciedad, algunas tenían como pena el ajusticiamiento. El Código de Hammurabi, la primera recopilación de leyes de la historia( siglo XVIII a. C), ya contemplaba la pena capital para ciertos delitos: por ejemplo, si se derrumbaba una casa con víctimas mortales, el arquitecto era ajusticiado. Parece cosa del pasado, pero aún hay países que lo aplican, por ejemplo Irán, que castiga el adulterio con la pena de muerte, o Estados Uni-dos donde se aplican en la mayoría de los Estados.

    Nos encontramos ante un problema moral muy difícil de resolver. ¿Tiene derecho a la vida quien ha cometido un asesinato? ¿Puede el Estado ajusticiar a criminales? Según un estudio realizado en 2000, el 52% de la población mundial estaba a favor de la pena capital.

    Desde hace tres siglos, pensadores como Cesare Beccaria, y en la actualidad muchas organizaciones, como Human Rigths Watch, luchan para que la pena de muerte sea abolida en todo el mundo, ya que es contraria a la dignidad humana y a la Declaración de los Derechos Humanos, pues niega el derecho a la vida (un derecho que está por encima de las leyes), es inhumana y se considera una forma de tortura.

      Contra la pena de muerte.
    Exigimos con una sola voz que se acabe en todo el mundo con la justicia que mata. Ninguna autoridad tiene derecho a acabar con una vida humana. recordamos que la pena de muerte supone un trato inhumano, cruel y degradante, contrario a los derechos humanos, que no tiene utilidad alguna en la lucha contra el crimen y que siempre es el resultado del fracaso de la justicia. 
    (Declaración final del 3ª Congreso mundial contra la pena de muerte, París, 2007).


     ¿ Y yo que puedo hacer?

    Las cartas de Amnistía Internacional. Una de las maneras que tiene Amnistía Internacional de presionar a los gobierno que nos están respetando los derechos humanos en sus países es mandando cartas a sus dirigentes, firmada por miles de personas. En 2001, Sufija Huseini, una mujer de 35 años nigeriana, fue condenada a morir lapidada por un delito de adulterio. Cuando se conoció la  historia, varias ONG se pusieron en marcha para intentar impedir este asesinato. La campaña se llamó “Salvar a Sufija”. Miles de personas firmaron una cara dirigida al presidente nigeriano. En 2002, se le levantó la pena. Poco después, otra mujer nigeriana, Amina Lawal, fue también condenada a morir lapidada, pero la presión internacional logró de nuevo que no se cumpliera la ejecución. Amnistía Internacional ha puesto en marcha distintas campañas como “Detengan las lapidaciones para siempre” o “No a la ejecución de menores”, y es miembro de la Coalición Mundial contra la pena de muerte. Puedes ponerte en contacto con Amnistía Internacional y colaborar en sus campañas, en las que personas como tú apoyan las reclamaciones de esta organización enviando cartas a los gobiernos que no respetan los derechos humanos.
    http: // www.anistiainternacional.org

  • EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

    CONFICTO PALESTINOISRAEL
     Los territorios de Palestina e Israel han sido testigos durante más de medio siglo de in-numerables matanzas, guerras, desconfianzas, resoluciones de la ONU e intentos frustrados de acuerdo de paz. Pero solucionar un conflicto tan grave de forma pacífica es difícil: se necesita que ambas partes sepan mirar más allá de lo inmediato; precisa inteligencia y no caer en las provocaciones de grupos radicales que se oponen a la paz. Es muy fácil destruir la paz, pero muy trabajoso volver a construirla.

  • PITÁGORAS

    Platón, hacia el 388 a. C., en Siracusa…

    TODO PITÁGORAS POR UNA SUMA ÍNFIMA
  • PLATÓN Y ARISTÓTELES

    Platón y Aristóteles, hacia el 347 a.n.e., en Atenas….

     

    LA RABIA DEL MAESTRO.

    Su vida ha sido muy larga.¡Qué es lo que no habrá hecho! Ha combatido en el gimnasio, lo que le valió el apodo de Ancho (Platón), por su torso atlético. Ha meditado junto a Sócrates, el maestro que cambió su existencia. Ha hecho largos viajes, a Egipto tal vez y, seguramente, a Siracusa. Ha ideado proyectos políticos, y ha soñado con reformas profundas y con una ciudad justa, donde el hombre que conoce  la verdad no debe morir por decisión del pueblo.

  • SEIS LECCIONES SOBRE CONSUMISMO. PRIMERA - EL CONSUMO Y LAS NECESIDADES HUMANAS.


     
                                                                                                                                       ©Jesús Paradinas Fuentes
                                                                                                                                          Doctor en Filosofía
                                                                                                                                          Tenerife
                                                                                                                                          Islas Canarias
                                                                                                                                          España
     
    SEIS LECCIONES SOBRE CONSUMISMO

     
    1. EL CONSUMO Y LAS NECESIDADES HUMANAS 
    2. LAS NECESIDADES HUMANAS DEPENDEN DE CADA SOCIEDAD 
    3. LA FUNCIÓN SIMBÓLICA DEL CONSUMO 
    4. LA PUBLICIDAD 
    5. LA MODA 
    6. ¿TIENE FUTURO EL CONSUMISMO? 
    B I B L I O G R A F I A 

  • LAS NECESIDADES HUMANAS DEPENDEN DE CADA SOCIEDAD

    Capitulo 2 de SEIS LECCIONES SOBRE CONSUMISMO

    La ciencia económica supone, como hemos visto, que el origen de la actividad económica está en la obligación de satisfacer las necesidades humanas. Es decir, el hombre tiene necesidades y la actividad económica produce bienes y servicios que lograrán la satisfacción de esas necesidades al ser consumidos. El consumo de los bienes sería el fin de la actividad económica, se produce lo que se necesita. ¿Es así verdaderamente? ¿El fin de la producción es satisfacer las necesidades existentes?

  • LA FUNCION SIMBOLICA DEL CONSUMO

    Capitulo 3 de SEIS LECCIONES SOBRE CONSUMISMO

    El consumo, como hemos visto, sirve para satisfacer las necesidades humanas. Recordemos también que las necesidades humanas eran difícilmente clasificables, porque el ser humano puede tener necesidad prácticamente de todo, incluso de lo que no existe, y porque incluso las necesidades primarias o biológicas se encuentran culturalmente condicionadas. A pesar de ello se puede distinguir entre necesidades primarias y secundarias. Pues bien, el consumo puede estar dirigido a satisfacer las primeras y diremos entonces que el consumo cumple una función sobre todo utilitaria, o a satisfacer las segundas, y entonces cumple una función sobre todo simbólica.

  • LA PUBLICIDAD

    Capitulo 4 de SEIS LECCIONES SOBRE CONSUMISMO

    Publicidad es una palabra derivada de público, hacer algo público, conocido por todos. Es, por tanto, una forma de comunicar a los demás la existencia de algo, en nuestro caso de un producto. La publicidad supone comunicación. Tiene, por ello, que cumplir con el esquema típico de la comunicación: emisor, mensaje y receptor.

  • LA MODA

    Capitulo 5 de SEIS LECCIONES SOBRE CONSUMISMO

    La función de la publicidad como agente estimular del consumo, se perfecciona mediante las imposiciones de la moda.

    Ya vimos que la función utilitaria del consumo es secundaria en la sociedad de consumo. Por eso, en este tipo de sociedad, no importa que las cosas sigan siendo útiles (el pantalón que compré el año pasado me sirve todavía), hay que sustituirlo inmediatamente por otro. Esto justifica acudiendo a las funciones simbólicas del consumo (me sirve, pero ya no se lleva este modelo o este color). Y el gran aliado del consumismo es el fenómeno de la moda.

  • ¿TIENE FUTURO EL CONSUMISMO?

    Capitulo 6 de SEIS LECCIONES SOBRE CONSUMISMO

    La sociedad en la que vivimos nos incita no sólo a consumir, que es una necesidad humana, dado que tenemos que satisfacer nuestras carencias, sino al consumismo, al consumo superfluo. Esto lo realiza convirtiendo en esenciales las funciones simbólicas del consumo, para lo que se sirve de la influencia que ejercen en las masas la publicidad y la moda puestas al alcance de toda la sociedad a través de los medios de comunicación de masas.

  • EMIGRANTES

    NOMBRE……………………………………………………….CURSO: 4º…….


    EMIGRANTES.

    1. Localiza los nombres y apellidos de los personajes que te presentan las descripciones que se incluyen a continuación. Aunque todos tienen muchas cosas en común, coinciden en dos aspectos: fueron emigrantes o refugiados alguna vez en su vida y contribuyeron inmensamente en beneficio de la humanidad con sus ideas o con sus obras:

    Isabel- García Marquéz- Menchú- Pere- Calders- Rafael- Mahatma- Gabriel- Gandhi- Rigoberta- José- Ferrater Mora- Alberti- Allende.

    a) Nace en Colombia en 1928. Estudió derecho y trabajó como periodista: Premio Nobel de Literatura en 1982. Durante muchos años fue inmigrante en Barcelona.
    b) Poeta gaditano de la generación del 27 que, a raíz de su militancia en el partido comunista, no pudo volver a España hasta la instauración de la democracia. Emigró a Italia por  motivos políticos.
    c) Nace en Bombay en 1869.Estudió derecho en el Reino Unido. Posteriormente vivió durante 2 5 años en África del Sur. Volvió a la India y luchó contra los ingleses de forma no violenta para liberar a su pueblo de la opresión.
    d) Chilena, nacida en 1942, trabaja como periodista y escritora. Vive en el exilio desde el golpe de estado de 1973.
    e) India quiché, nació en Guatemala en 1959. Tanto su familia como su etnia sufren constantes persecuciones, por lo que se vio obligada a refugiarse en otros países. Lucha por  la paz y la defensa de los derechos de los indígenas. Premio Nobel de la Paz en 1992.
    f) Escritor y dibujante catalán que vivió buena parte de su vida en el exilio, en México, como consecuencia de la guerra civil.
    g) Filósofo catalán, autor de un gran diccionario, que vivió durante casi toda su vida en estados Unidos como consecuencia del exilio provocado por la guerra civil.

    2. Relaciona cada uno de los conceptos que te ofrecemos con las definiciones que te damos a continuación:
    1 migrante-2 emigrante-3 inmigrante-4 multiculturalismo-5 interculturalidad-6 raza- 7 xenofobia- 8 cultura- 9 racismo- 10 refugiado.


    a) Sistema de creencias, valores y costumbres que comparten toda la sociedad.
    b) Ideología que presupone unas menores capacidades intelectuales a determinados grupos sociales.
    c) Persona que  su tierra de origen por razones económicas para ir a vivir a otro país con la finalidad de trabajar.
    d) Persona que deja su tierra de origen por razones políticas para ir a vivir a otro país con la finalidad de trabajar.
    e) Aquel que procede de otro lugar y que viene a trabajar a nuestro país.
    f) Aquel que se va de nuestro país para ir a trabajar a otro lugar.
    g) Actitud de pluralismo cultural que afirma la importancia de las diferentes culturas que forman nuestra sociedad.
    h) Proceso resultante de la relación, el contacto, el encuentro, el choque entre diferentes culturas.
    i) Antiguamente, grupo de personas que compartían unas características físicas comunes. Actualmente se considera que no existen tales grupos, ya que la genética de las poblaciones ha demostrado que sólo hay una: la de la especie humana.
    j) Miedo a lo extranjero.

  • NO TENGO PALABRAS

    Como siempre sucede cuando se etiqueta a un grupo social con un nombre más o menos afortunado, la diversidad de un conjunto de personas se acaba reduciendo a una sola característica que las identifica como grupo; y esto es muy injusto. Hablar de personas con disminución implica poner dentro de un mismo saco a personas de características muy diferentes que únicamente comparten el hecho de tener una disminución. No hemos de olvidar que la OMS define la disminución como las perturbaciones en la interacción del individuo con su entorno, y que, por tanto, dicha disminución depende en gran medida del entorno cultural y social; siempre dependerá de con quién la comparemos, es decir, una misma persona puede ser disminuida, o no, en función del grupo de referencia. Un estudioso del tema se atreve a afirmar que: “Aceptar la diferencia, aceptar las propias limitaciones y aceptar que nadie es perfecto son los primeros pasos para acabar con la calificación de los ciudadanos y de las ciudadanas en dos grupos: el de los normales y el de los disminuidos. Todos somos normales y, hasta cierto punto, todos somos también “disminuidos”.


    ACTIVIDADES:
    1.Relaciona cada uno de estos conceptos con su definición:
    Parálisis cerebral- esclerosis múltiple- epilepsia- hemiplejía- encefalitis- paraplejía- apoplejía- hemofilia-poliomielitis.

    a) Enfermedad hereditaria en que la que la sangre se coagula muy lentamente.
    b) Trastorno nervioso debido a una brusca descarga en el cerebro.
    c) Afecta a la médula espinal y provoca parálisis parcial.
    d) Parálisis de un lado del cuerpo, generalmente a consecuencia de una ataque de apoplejía.
    e) Enfermedad vírica que afecta a las neuronas anteriores de la médula espinal y al tronco encefálico, causando la parálisis de los músculos.
    f) Conjunto de trastornos caracterizados por las disfunciones de los nervios y los músculos debidos a daños en la zona del cerebro que controla la acción muscular.
    g) Parálisis total o parcial de ambas piernas.
    h) Inflamación aguda del cerebro, generalmente debida a una infección vírica.
    i) Hemorragia cerebral, trombosis o embolia

    2. Localiza en la siguiente sopa de letras el nombre de personajes disminuidos que han tenido una gran transcendencia histórica. Los nombres pueden estar escritos de arriba abajo y de derecha a izquierda:

    avtzñasstmatffe
    cioxocctlxveute
    ofucigbeethoven
    ndlvuripvsblate
    daobyaoheiohmey
    icsytceesmnaams
    ilevrianopikboo
    vblmraghoatalnt
    dtadcsnartadete
    rfuaepbwriyiton
    bdtevobkrccrble
    asrcfroieoafhii
    laeñitonwadjhut
    vzcbiopgquedaxv
    jorgeluisborges

     

    Después de localizar estos 7 nombres has de buscar en qué materia destacaron, qué na-cionalidad tenían, en qué época vivieron y qué afecciones padecieron; afecciones que fueron capaces de superar por medio de su trabajo y esfuerzo tal como indica su éxito en una profesión o ámbito determinado

  • ¿DISCAPACITADOS?

    Para definir las dificultades que algunas personas tienen para relacionarse con los otros, para aprender o para realizar tareas, más o menos complicadas, usamos diversas palabras. Así hablamos de deficiencia, discapacidad, inadaptación, retraso, disminución, etc. Ninguna palabra es del todo adecuada, ni define correctamente el problema al que nos estamos refiriendo.

  • EL CONSUMO Y LAS NECESIDADES HUMANAS.

    Capitulo 1 de SEIS LECCIONES SOBRE CONSUMISMO

    Todos somos consumidores, porque todos tenemos necesidades. Necesidad es la sensación de carencia de algo, unida al deseo de satisfacerla. Clasificar las necesidades es un intento imposible, porque el hombre es capaz de necesitarlo todo, incluso lo que no existe más que en su imaginación. De todas formas los psicólogos clasifican las necesidades del hombre en primarias o biológicas, absolutamente insoslayables, como son la necesidad de oxígeno, comida, bebida, refugio, y secundarias o culturales, que son menos ineludibles, al menos mientras no se consigan las primarias, como son la necesidad de seguridad, de pertenecer a un grupo, de prestigio social, de superioridad sobre los otros, de conocimiento e información, etc.

  • DESPUES DE ARISTÓTELES

    El helenismo es un período de civilización griega que se inicia con la muerte de Alejan-dro Magno, en el año 323 a.n.e. y finaliza 300 años después, en el 31 a.n.e., cuando el general romano Octavio, después de derrotar a la flota de Marco Aurelio y Cleopatra, proclama a Egipto provincia romana.

  • LA HOMOSEXUALIDAD

    La homosexualidad se puede definir como la orientación de los individuos que se sienten atraídos afectiva y sexualmente por las personas de su mismo sexo. A los hombres que se sienten atraídos por otros hombres se les conoce como gays y a las mujeres que les atraen otras mujeres se les denomina lesbianas. Las personas que se sienten atraídas indistintamente por los dos sexos reciben el nombre de bisexuales.

  • HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD

    La homosexualidad se ha reprimido con violencia y aún se reprime; en el pasado y en nuestros días, en numerosas partes de nuestro planeta se castiga con la cárcel, con sanciones físicas o hasta con la pena de muerte. La historia de la homosexualidad es la historia de la persecución y de la ejecución de los homosexuales, tan estigmatizados como los judíos, los comunistas o las personas  que no son blancas, por ejemplo, en los campos de concentración de nazis, por sus características distintas de la opción mayoritaria en un contexto determinado.

  • BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

        Erase una vez una joven princesa en absoluto desagradable desde el punto de vista estético que, además, se hallaba dotada de un temperamento mucho más cautivador que el de la mayoría de sus conciudadanos. Era conocida con el apodo de Blancanieves, denominación que refleja la discriminación implícita en el hecho de asociar cualidades agradables o atractivas con la luz y otras más antipáticas o repelentes con la oscuridad. Así, y desde su más tierna edad, Blancanieves era ya una víctima inconsciente- sí bien privilegiada- de esta clase de clasificaciones cromáticas.
     Cuando Blancanieves era aún muy joven, su madre cayó repentinamente enferma, vio luego acrecentada su falta de salud y terminó por caer en estado terminal. Su padre, el rey, la lloró durante lo que podríamos considerar como un período de tiempo aceptable y, por fin, requirió a otra mujer para ocupar el puesto de reina. Blancanieves hizo cuanto estuvo en su mano para agradar a su nueva madre política, pero no pudo evitar que entre ambas se estableciera una relación de frialdad y distancia.

  • RICITOS DE ORO

      En las profundidades de la espesura, más allá del río, en el mismo corazón del bosque, habitaba una familia de osos compuesta por Papá Oso, Mamá Osa y el Pequeño Osito. Vivían todos una existencia antropomórfica diseña-da como familia nuclear y enmarcada en el espacio de una diminuta cabaña. 
         Ni que decir tiene que  todos lamentaban profundamente esta circunstancia, ya que, tradicionalmente, la familia establecida en torno a un núcleo no ha servido para otra cosa  que para esclavizar a las mujeres, inculcar una moral farisaica en sus miembros e infundir en las generaciones subsiguientes rígidas nociones en lo que se refiere a los respectivos papeles heterosexuales de sus miembros. Así y todo, intentaban vivir felices y procuraban adoptar las medidas necesarias para evitar tales peligros ( entre otras, habían optado por dirigirse a su retoño como “criatura”, en tanto que denominación desprovista de género específico).

  • LA CENICIENTA


      Erase una vez una joven llamada Cenicienta cuya madre natural había  muerto siendo ella muy niña. Pocos años después, su padre había contraído matrimonio con  una viuda que tenía dos hijas mayores. La madre política de Cenicienta la trataba con notable crueldad, y sus hermanas políticas le hacían la vida sumamente dura, como si en ella tuvieran a una empleada personal sin derecho a salario.

  • RAPUNZEL

    rapuzelErase una vez un calderero económicamente desfavorecido que vivía con su  mujer.

  • LOS CLICHÉS

    En nuestra sociedad los hombres y las mujeres tienen un rol y un estatus diferenciados. Esto significa que los hombres tiene unas determinadas conductas (roles) y ocupan una determinada situación de poder (estatus) diferentes de las conductas y situación de poder de las mujeres. Estas diferencias se denominan diferencias de género para distinguirlas de las biológicas. Las diferencias entre el hombre y la mujer en las sociedades occidentales se reflejan en las labores domésticas, en determinadas profesiones, en los cargos directivos, en el poder político, en algunas leyes discriminatorias, etc.

  • LENGUAJE SEXISTA.

    lenguaje sexistaLas palabras de una lengua tiene la característica del género que denominamos masculino y femenino. Este rasgo de las palabras no es un aspecto “inocente” o puramente formal, sino que esconde un sentido más profundo, ya que refleja la manera de pensar de una cultura en relación con las diferencias de género. El lenguaje es, pues, sexista, es decir discrimina en razón del género.

  • LA HISTORIA DEL PROBLEMA

     La diferencia de género en la cultura occidental proviene de unas creencias muy arrai-gadas sobre los diferentes roles de los hombres y de las mujeres. Dichas creencias se han visto reforzadas por diversos principios religiosos y morales. Así, las religiones monoteístas justifican en sus textos más importantes la necesidad de que hombre y mujer tengan roles diferentes. La Biblia, por ejemplo, en el libro del Génesis explica el origen del hombre y de la mujer, y esta conocida explicación ya da unas pautas sobre el comportamiento de los hombres y de las mujeres: “El hombre deberá ganarse el pan con el sudor de su frente y la mujer se tiene que someter al hombre, y todo ello en medio de una historia sobre el primer pecado, cuya culpable es, en primera instancia, la mujer.

  • EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR

    El traje del emperador


              Hace mucho tiempo, muy lejos de aquí, vivía un sastre itinerante que un día llegó a un país desconocido. Ahora bien, los sastres que acostumbran a desplazarse de un lugar a otro son personas por lo general  reservadas que cuidan de no traspasar los límites de la comunidad. Aquel sastre, sin embargo, era un individuo hipergregario, además de limitado en cuanto a modestia se refiere, por lo que no tardó en vérsele en la taberna local abu-sando del alcohol, invadiendo el espacio privado del personal femenino y re-latando ignorantes historias acerca de caldereros, recogedores de estiércol y otros comerciantes.

  • CAPERUCITA ROJA

              

    Erase una vez una persona de corta edad llamada Caperucita Roja que vivía  con su madre en la linde de un bosque.

La Filosofía tiene por objeto la enseñanza de la virtud, el deber y la vida recta.

Autor: Marco Tulio

Compartir artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Área privada

Hay 375 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto