• Pensador & Logo
  • Galileo Galilei... todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. La cuestión es descubrirlas ...
  • Gasset... con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral ...
  • Copérnico... saber que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, ese es el verdadero conocimiento ...
  • Aristóteles... el sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice ...
  • Hume... la belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla ...
  • Kant... la libertad es aquella que aumenta la utilidad de todas las demás facultades ...
  • Nietzsche... los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos ...
Filtro
  • ¿DE DÓNDE VIENE LA SOJA?

    Campo de soja  Vivimos rodeados de soja. Cuando entramos a un supermercado salimos con las bolsas llenas de soja. Leche de soja, aceite de soja, yogur con soja, bebida de soja, cremas de belleza con proteínas de la soja y ahora (en oferta 3x2) caldo de soja. También tenemos soja invisible (lecitina) en muchos otros productos como bollería, chocolates, helados, galletas y un largo etcétera. Pero sobre todo consumimos soja-y transgénica, por cierto- cuando consumimos huevos, leche o carne de las industrias ganaderas europeas. Toda la ganadería industrial, apretadita en sus establos y jaulas es alimentada con piensos que contienen altas proporciones de soja. Podríamos decir que una de las características de la alimentación de nuestro país es la dependencia de la soja. Estamos “ensojados”. Vivimos rodeados de soja.

  • ¿DE DÓNDE VIENE EL ATÚN?

    Calvo no tan claro.

    Me he apuntado a un máster de recursos humanos por correspondencia, aunque ahora, claro (calvo), es vía Internet. Aprovechando todas las nuevas tecnologías, me explican cómo se puede “asegurar el desempeño de los trabajadores” conectando en los ordenadores de los mismos o en las salas de trabajo una webcam. Claro (calvo) no se te escapa ni uno solo de sus movimientos. A todos los trabajadores de tu empresa también les puedes motivar poniéndoles como sintonía de su teléfono móvil el politono del comercial de la empresa. O si hace falta, ante situaciones de conflicto laboral, ya es fácil interrogar al trabajador bajo el control de un polígrafo o máquina de la verdad. Claro (calvo), como en la tele.

  • NIETZSCHE EN LA PAU DE CANARIAS

      EL CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS.

     Pertenece al último período de su vida. Fue escrita en 1888, junto con el Anticristo y Ecce Homo. A finales de ese mismo año aparecen en él signos evidentes de locura y a principios del año siguiente es ingresado en una clínica de Basilea. Es el tercer escrito contra la moral. El primero es “Más allá del bien y del mal “, es lo mismo que más allá de lo verdadero y lo falso, y al revés: el problema gnoseológica se presenta como el reverso del conocimiento de la problemática moral. El segundo, también destructivo, es la “Genealogía de la moral” en el que afirma que el cristianismo es fruto de un resentimiento, la conciencia no es la voz de Dios en el hombre, sino el instinto de crueldad vuelto hacia atrás, y el sacerdote es el terrible poder del ideal ascético, el ideal nocivo por excelencia.

  • LO FEMENINO EN EL MARXISMO

    Antes de afrontar el tema de la diferencia sexual en la tradición marxista, es oportuno indicar algunas posturas independientes de esta tradición, pero que, de todos modos, afrontan la temática de la diferencia entre los sexos e influyen, en parte, en la elaboración marxista.
    La primera posición significativa es la de Feuerbach, que expone explícitamente el problema de la diferencia sexual y lo utiliza en clave antimetafísica, para oponerse a la filosofía de Hegel. Contraponiéndose al esquema hegeliano, Feuerbach pone el acento sobre la corporeidad sensible natural, y por lo tanto, también sobre el sexo natural del hombre: para Feuerbach, “el yo real no es algo privado de sexo, sino que está determinado a priori como un existente femenino o masculino y, por este mismo motivo como un prójimo al que le falta autonomía. La filosofía podría prescindir de las diferencias sexuales, si no estuviesen incrementadas con las partes genitales. Sin embargo, estas diferencias penetran todo lo que el hombre es en su sensibilidad y racionalidad específicamente femeninas o masculinas”.

  • INFLUENCIA Y ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE

     

     Más allá de su valor como filósofo, Nietzsche es un extraordinario escritor, un magnífico prosista y un gran dominador de los recursos expresivos del alemán. Esto, justamente, puede provocar la sensación de que se ha entendido fácilmente, habiendo lecho tan sólo una lectura superficial que atienda únicamente al sentido literal de las palabras. Nietzsche puede interpretarse de varias maneras, así que ha habido una serie de malentendidos y apropiaciones tergiversadoras. A título de ejemplo, hay quien ha presentado la doctrina del superhombre como un precedente filosófico de la ideología del nazismo, olvidando que Nietzsche elaboró este concepto mientras estaba en Italia huyendo de todo aquello que “pareciera” alemán. En su libro autobiográfico “Ecce homo” escribe: “Yo soy un aristócrata polaco pour sang, a quien ni una sola gota de mala sangre se le ha mezclado, y menos que ninguna otra, sangre alemana”. Sólo un gran olvido puede hacer pensar en Nietzsche como un ideólogo del nacionalsocialismo.

  • GINER DE LOS RÍOS Y LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

    1. Biografía.

    Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) nació en Málaga. Compartió con Menéndez y Pelayo en Barcelona el magisterio de Llorens y Barba, finalizando derecho en Granada, al tiempo que realizaba estudios de filosofía y letras. Ya en Madrid trabó amistad con el grupo que constituía “el cenáculo del krausismo”, del que Julián Sanz del Río era el miembro más destacado. Sanz del Río, que había asimilado durante su estancia en Bruselas y en Heidelberg las propuestas filosóficas de Krause, era en aquel momento un activo divulgador de las ideas de éste, entusiasmo que transmitió a una serie de discípulos directos e indirectos, entre los cuales Giner pasó a ser el más importante.

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.

Área privada

Hay 340 invitados y ningún miembro en línea

ACFILOSOFIA usa cookies para darle un mejor servicio.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto